Ponen en cuarentena futuro de la economía

17 de Abril del 2020/SANTIAGO
Filas de personas esperando entrar a un banco en Apoquindo con Manquehue, durante el primer día desde que se levantó la cuarentena total para la comuna de Las Condes
FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO
17 de Abril del 2020/SANTIAGO Filas de personas esperando entrar a un banco en Apoquindo con Manquehue, durante el primer día desde que se levantó la cuarentena total para la comuna de Las Condes FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Expertos coinciden en que se vienen días oscuros con tasas de desempleo que podrían alcanzar el 12%. Transporte, comercio y turismo, los más afectados.

Para nadie es un misterio que la economía chilena, al igual que todo el mundo, está sufriendo una crisis que promete agudizarse los próximos meses producto del parelé de la producción y el consumo generado por el coronavirus.

Para los economistas, la situación si bien no es comparable a lo vivido a la crisis del año 82, sí promete golpear fuerte al empleo, y a tres áreas claves: comercio, transporte y turismo.

Según explica a La Cuarta Tomás Flores, economista, ex subsecretario de Economía e investigador de la Universidad Bernardo O'Higgins, "la crisis más grave tiene que ver con el empleo. Eso se puede percibir más que por la tasa de desocupación, por el número de empresas que se están acogiendo a la nueva ley de protección del empleo".

Explica que "por los datos que había hace una semana, cerca de 56 mil empresas se acogerían a ella, con un universo de trabajadores de 800 mil. Esa cantidad de empleados, en un total de ocupados de 9 millones, es una cifra sustancial".

Flores recalca que esta crisis no es comparable a la vivida el año 82. "Esa fue una crisis financiera, en la cual los bancos casi se tuvieron que declarar en quiebra. Acá no estamos ante esa situación, los bancos están sólidos, pero tenemos 3 áreas de la economía que están paralizadas y que son importantes: transportes, comercio y el turismo. Esas tres afectan a las demás, pero se ha seguido produciendo cobre, se ha seguido levantando la cosecha y se ha seguido generando energía. Hay una gran parte de la economía que sigue esta normalidad, a diferencia de la otra crisis, que demoró años en retomar".

En cuanto a cuánto tiempo tomará volver a una cierta tranquilidad, indica que "según lo que está proyectado, debería ser el tercer trimestre de este año. Ahí probablemente ya tendríamos a todas las economías del mundo volviendo a crecer de nuevo".

Efecto vacuna

Roberto Contreras, economista UTEM, reconoce a La Cuarta en que coincide en que serán días complejos en materia de empleo.

"Hay sectores muy complicados como el comercio minorista, el transporte aéreo y sobre todo los restaurantes que enfrentan un panorama mucho más complejo de cara al futuro. Veremos una disminución de la producción y un aumento fuerte del desempleo que llegará en los meses de invierno por sobre el 12%", admite.

Respecto a cuánto tiempo podría tomarle a la economía volver una cierta normalidad, el académico estima que "si se encuentra una vacuna con buenos resultados prontamente (antes del invierno en el hemisferio norte), sus efectos podrían ser acotados y ver un fuerte repunte a contar de diciembre de este año".

En cuanto a medidas que se deberían adoptar, cree que "será muy importante apoyar a las familias para mantener los ingresos durante los meses más críticos y posterior a la crisis, o cuando se comience a recuperar la normalidad será necesario aplicar políticas de estímulo para fortalecer el empleo, el emprendimiento (recuperarse, reemprender y emprender) y la inversión".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA