¡Pongámonos las pilas: Dos y medio millones de pobres siguen esperando!

Despertando con el frío que se cuela inmisericorde por entre las planchas de zinc, cuando se tiene la fortuna de tener un techo. Apretando en un puño las monedas justas para parar la olla, en medio del llanto de niños hambrientos. Durmiendo apilados, tristes y sin esperanza.

Así viven en el "país de los jaguares" 2 millones 564 mil 32 compatriotas, según la encuesta Casen, que realizó el Gobierno, a través del Ministerio de Planificación (Mideplan).

Se trata de una cruda muestra de lo que en realidad somos, un cable a tierra imprescindible para esos momentos en que nos atacan los delirios de grandeza y olvidamos que el 15,1% de nuestra población sufre los rigores de la miseria. Ellos también son chilenos, pero no saben de vacaciones, autos, casa propia o la alegría de ver a un hijo en la universidad.

Dicen que por más que nos empeñemos, siempre habrá pobres, aquí y en la quebrada del ají, pero una cosa muy distinta es bancarse que a cada minuto haya uno más.

Las cifras son lapidarias: Entre 2006 y 2009, 355 mil 95 personas quedaron bajo la línea de la pobreza, es decir, que su ingreso per cápita es menor a 64.134 pesos mensuales en zonas urbanas. También aumentó la indigencia, que incluye a las personas que ganan menos de 32.067 pesos al mes y que apenas alcanzan a cubrir sus necesidades alimentarias.

Es primera vez desde 1990 en que el número de pobres crece. Ese año, un 38,6% de los chilenos era pobre. La cifra había bajado consistentemente hasta la última medición, cuando se pegó una subida de 1,4 punto, que dejó al mundo político marcando ocupado y buscando responsables.

La Coalición por el Cambio no dudó en poner la culpa sobre la figura de Michelle Bachelet y sus políticas sociales. Dos factores fueron los más criticados: La poca capacidad de crear nuevos empleos y el bajo gasto social que habría tenido el último gobierno de la Concertación.

El bloque de oposición se defendió como gato de espaldas y su mejor argumento fue que en el período citado hubo crisis económica. La Concerta acusó que el gobierno de Sebastián Piñera estaría haciendo un aprovechamiento político de los resultados del estudio.

Mientras se ponen de acuerdo, más de dos y medio millones de personas siguen esperando...

Y ESO QUE NO MIDIÓ EFECTOS DEL TERREMOTO...

El director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, pronosticó que la futura encuesta Casen, que medirá los efectos post terremoto, podría ser peor que la de 2009.

"Como medimos la pobreza en Chile, la subida importante de alimentos influyó en esta situación. Es esperable que la Casen post terremoto entregue cifras mayores de pobreza", aseguró Moreno.

"BUENITO" BARANDA CULPA A MALDITA CRISIS DE TODAS LAS PELLEJERÍAS

El dire social del Hogar de Cristo (HC), Benito Baranda, es una de las personas que manejan al revés y al derecho el tema de la pobreza en Chile.

El sicólogo de la Cato ha laborado en el HC desde 1981, y desde entonces ha estado en permanente contacto con las hospederías y centros comunitarios.

Es precisamente por esta razón que los resultados de la encuesta Casen lo llaman a realizar un profundo análisis. "Los motivos de estos resultados son complejos. Uno es la gran crisis económica de la que venimos saliendo. Esta provocó bajo crecimiento y pocas oportunidades de empleo. El otro factor es el fuerte  impacto que ha tenido  el aumento en el valor de los alimentos a nivel mundial. Y después de la crisis no bajaron los precios", sostuvo Baranda.

- ¿No le parece curioso que aumentara la pobreza durante el Gobierno que más invirtió en lo social? 

- No. Lo que pasa es que la encuesta mide el ingreso autónomo: Si hay pega y cuánto ganas en tu trabajo. Y las políticas públicas como   la Reforma Previsional o el Chile Crece Contigo son  a mediano y largo plazo. La responsabilidad es del Estado y las políticas las aprueba el Parlamento en su conjunto.

- ¿No serán muy asistencialistas las políticas? El viejo tema de regalar un pescado o enseñar a pescar...

- Se han hecho y se hacen políticas sociales que van en sentido correcto. O sea, antes se daba la pura leche en los consultorios, pero ahora también se preocupan de cómo estimular a tu hijo, por ejemplo.

- ¿Tiene fe en que le ganamos a la pobreza?

- Las razones están en la crisis y se están resolviendo. Confío en que tendremos menos pobreza al final de este período de Gobierno (2014).

FELIPE KAST TIENE MÁS PEGA QUE ESCLAVO EGIPCIO, PERO ES PURA FE

Si el ministro de Mideplan, Felipe Kast, tenía harta pega con los damnificados del terremoto, tras conocerse los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2009, sí que se le puso pesada la pista.

En todo caso, la autoridad ministerial no le hace el quite al laburo e incluso infla el pecho de orgullo, según él, por la gran confianza  que le "depositó el Presidente Sebastián Piñera".

Kast sostuvo que "efectivamente, la pega es mucho más dura. Lo importante es que el Presidente, lejos de bajar la guardia, nos dio apoyo político y presupuestario".

El caporal de Mideplan tiene que cumplir sí o sí con ciertas metas: En marzo  debe tener implementado el Ingreso Ético Familiar, y más encima tiene hasta el 30 de  agosto para ingresar al Congreso el proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social, "que quiere ganarle a la pobreza".

_

¿Quiere ganarse un cototo pleisteichon 3? Mande PIROPOS al 8482 y recibe los mejores mensajes para lucirse con su leidi.

COMPARTIR NOTA