Ponte casco y protectores si quieres hacer piruetas sobre ruedas

Entre los regalitos que revolucionaron a los cabros chicos esta Navidad están dos clásicos ya en las cartas al Viejito: Las bicicletas, patines y el skateboard. Hace poco, se sumó también el scooter, manual y eléctrico.

Sin embargo, aparte de entretenidos, los niños pueden sufrir lesiones por caídas debidas a la velocidad.

Se cree que muchas de estas lesiones podrían prevenirse o reducir su gravedad si se utiliza un equipo protector. De hecho, los cascos pueden prevenir el 85 por ciento de las lesiones de la cabeza, las coderas pueden hacerlo en el 82 por ciento de las lesiones del codo, y las rodilleras en el 32% de las lesiones de la rodilla.

"Se recomienda a los padres que ante cualquier sospecha de fractura, lleven al niño a la brevedad al servicio de urgencia más cercano", dice Hernán de la Barra, de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello.

Para evitarse líos:

Es importante que la bici que su hijo utilice sea del tamaño correcto.

Su hijo debe ser capaz de colocar la base de los dedos del pie en el suelo cuando esté sentado en el asiento de la bicicleta.

Comprar un casco y cuando lo haga llevar a su hijo con usted. El casco debe encajar en la cabeza de su hijo de forma que cuando las correas estén ajustadas, éste no se mueva en la cabeza.

Enséñele las reglas del tránsito y circulación como mirar a la izquierda, a la derecha y a la izquierda otra vez para ver si vienen vehículos.

Cuidado con el pavimento irregular u otros líos de la superficie.

Evite que su hijo monte en bicicleta, patines o skates cuando esté oscuro o cuando haga mal tiempo.

Cuando ande en skate, se debe utilizar siempre un equipo protector.

Vea que los patines sean duraderos y con soporte adecuado al tobillo.

COMPARTIR NOTA