La moda urbana está marcada por la onda retro, tendencia que ha visto el renacer de varias marcas icónicas de los 90, entre ellas Pony, que en el país fue relevante en la parte deportiva, pero que ahora regresa con su catálogo más streetwear.
La onda retro hace años ya que se tomó el streetwear mundial, y Chile no ha estado ajeno a esta tendencia. Marcas como Fila, Champions, Diadora y Kappa han vuelto en gloria y majestad a las calles, y ahora es el turno de otra de las entrañables: Pony.
En sus años mozos en el país, esta firma destacó por su presencia en el deporte, que siempre fue el fuerte de su apuesta. A comienzos de los 90, la "U" y Colo Colo lucieron modelos Pony, de hecho, el cacique alzó la Recopa Sudamericana de 1992 con el logo en el pecho.
Con los años, lentamente la marca comenzó a desvanecerse en las vitrinas, hasta desaparecer de manera definitiva antes del cambio de milenio.
Sin embargo, Pony (sigla que representa el concepto Product Of New York) jamás decayó en otros lugares del mundo, donde más tarde que temprano, pero justo a tiempo, logró entender que su estilo de zapatillas y otras prendas de vestir se había transformado en algo transversal, más allá del deporte, y que era usado por un público general.
Y desde hace algunos años ya que la firma neoyorquina se instaló entre las alternativas más fuertes entre la moda urbana, por lo que -de la mano de las tendencias mundiales- su regreso a Chile en algún momento iba a suceder.
Y esto está pasando en este instante, gracias al arrojo de un trío de amigos treintañeros, que apelando a la nostalgia se la jugaron por traer Pony de regreso al mercado nacional.
"Cuando tomamos la decisión, sabíamos que esto podía tener un impacto, pero en la práctica ha sido mucho más fuerte de lo que proyectamos", dice Santiago, uno de los cerebros de este proyecto, donde se embarcó junto a sus amigos Carlos y Juan.
En sus redes sociales (@ponychile en Facebook e Instagram), han visto un interés inesperado por hacerse con un icónico par. "Son muchos los que quieren tener sus Pony, porque las usaron por años. De hecho, algunos nos muestran pares que aún conservan, eso es maravilloso", cuenta Santiago.
Cómo tenerlas. Por ahora, no existe una tienda física, pero sí muchas opciones en línea para acceder a su amplio catálogo. La principal es Ponychile.cl, igual están en Dafiti.cl, Riply.com, Linio.cl y MercadoLibre.cl, a las que pronto se sumará Falabella.com.
"Mientras la gente siempre dice '¡bájate del pony!', nosotros proponemos todo lo contrario: '¡súbanse al Pony!'. Queremos que la gente se arriesgue, que cumpla sus metas, que se la juegue por sus sueños. Pony es la zapatilla de la gente común y ese es el concepto que queremos entregar", explica Santiago.