Pool testing: la técnica para testear en patota

Nueva estrategia permite testear a grupos de riesgo con un solo PCR. Experto asegura que el ahorro de exámenes asciende hasta un 75% y la técnica se aplicará en Santiago y Estación Central.

A las cinco de la mañana de hoy, Santiago y Estación Central dejan la cuarentena para incluirse a la fase de "transición" en el plan "Paso a Paso".

Fueron casi cinco meses los que debieron soportar los vecinos en confinamiento total para reducir a menos del 5% el porcentaje de contagios en ambas comunas.

Por lo mismo, las autoridades municipales y de salud han creado una serie de protocolos para evitar rebrotes y no volver a la cuarentena.

Entre las medidas destaca la apertura gradual del comercio, demarcación de calles, fiscalización con policías y militares en sectores de mayor interés para el público y la implementación del denominado "pool testing" o toma de examen de PCR "grupal" para los vecinos del sector poniente.

"Tomamos las muestras de PCR como siempre, pero en lugar de procesarlas por separado, las procesamos combinadas en grupos (en este caso de 6). Así vamos rápidamente descartando la mayoría de los grupos, que salen negativos, y procesamos de forma individual sólo aquellos con resultado positivo. Esta estrategia nos hace avanzar mucho más rápido y multiplicar la capacidad de testeo, ahorrando recursos y tiempo de procesamiento en laboratorio", comentó la Dra. Patricia Méndez del Campo, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

Ventajas. Las comunas que ya entraron en el plan de testeo grupal son Santiago, Estación Central, Cerrillos y Maipú, y según los expertos, la principal ventaja de esta técnica es que disminuye tanto el uso de recursos escasos (tests PCR) hasta en un 75%, como los tiempos de entrega de resultados, sin afectar la sensibilidad del test.

"En la etapa de Transición, y con la recuperación de la movilidad, lo que tenemos que hacer es testear mucho. Tenemos que ir a buscar activamente a posibles contagiados, pero lo malo de ir a buscar es que los recursos se van agotando, como es el caso de los test PCR. Y es en esa estrategia donde ingresa el testeo grupal en lugares más hacinados y de peligro", comenta Leonardo Basso, jefe del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académico de la U. de Chile.

El experto asegura que el testeo grupal es un procedimiento muy sencillo y que podría alivianar el gasto de los laboratorios médicos: se toma la muestra de diez personas con el hisopo y un poco de cada mezcla se agrupa en un solo "tubito" y esa muestra es la que se lleva a la máquina de PCR. En caso de ser negativo, se da por entendido que todos los integrantes del grupo no están contagiados. De lo contrario, en el caso de que da positivo, se comienza con un análisis de cada muestra por separado.

Este tipo de testeo fue presentando por ISCI y la Facultad de Medicina de la U. de Chile al consejo asesor del Ministerio de Salud en mayo y comenzó su plan piloto en un hogar de adultos mayores y en el hospital Calvo Mackenna. Esta semana comenzó a operar en el sector poniente de la

Región Metropolitana enfocado en sectores más vulnerables al contagio.

"El testeo estratégico con pool testing será súper importante en el trabajo. Si ciertas industrias logran hacer este testeo de forma recurrente y tomar acción cuando se encuentra un contagio se puede tener más controlado el virus en construcciones, minería, transporte público y nosotros queremos ayudar en eso", comentó Basso.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA