VALPARAÍSO.- Como Pedro por su casa se pasearon los 636 marinos de las Fuerza naval sur coreana, quienes disfrutaron como el de Arriba manda el fin de semana largo en Valparaíso.
Celebrando el 59º crucero de entrenamiento, el destructor misilero roks Cheng Mugong Yi Sun Shin (DDH-975) y la unidad de reabastecimiento Roks Daecheong (AOE-58), recalaron en el puerto el pasado viernes y ahí se quedaron hasta ayer lunes pasada las 14:00 horas.
No cachaban el idioma y a duras penas hablaban inglés, tampoco contaban con traductores ni chaperones, pero eso no impidió que los popeyes conocieran nuestras tierras. Si hasta aprovecharon de servirse sus buenos completos en el mítico bar restaurant Liberty en plena plaza Echaurren.
Es que como conocer el puerto no es algo que se pueda hacer todos los días, a penas les daban libreta para tocar tierra, los coreanos aprovechaban al máximo y ni se hacían de rogar. Casi ni compraron recuerdos y chucherias, pero los cadetes aprovecharon de hacerse los lindos con alguna otaku que participó en el primer festival de música K-pop en Chile en la Quinta Vergara, al que fueron invitados casi como celebridades, lo que les dio rienda suelta como rompe corazones chilenos
Los garzones fueron los que más sufrieron y no porque no les dejaron propina, si no por el gran reto que significó atenderlos, "al final preferimos llevarles las cosas a la mesa y que nos dijeran si o no, porque no les entendíamos nada, ellos muy amables trataban de explicarnos, pero no hubo caso, si hasta me pidieron jugo y me decían "ice" (hielo) entonces no entendíamos nada" contó a La Cuarta la cajera del café Melbourne, Jennifer Sánchez
"Lo único que dijeron en español fue baño y a medias se les entendía un gracias, pero nada más y aquí vinieron todos los días y de a varios grupos, pero no hablaban inglés, menos español. Buenos para los mariscos y para las cervezas, las mesas sólo eran de ellos, pero eran muy amables y los oficiales andaban con un uniforme blanco pero sin ni una mancha" soltó el administrador del restaurant Capullito de la plaza Sotomayor del puerto, Omar Nuñez.
Los días en la zona los aprovecharon a concho y hasta un desfile instrumental de las unidades coreanas armaron en la ciudad jardín, donde la tia Coty aprovecho de hacerle ojitos al comandante del Buque Escuela, Almirante Park Moonyoung, distinguiéndolo como "Visita Ilustre de la Ciudad". Además realizaron demostraciones de Tatoo militar y tae kwondo, dejando con la boca abierta a los viñamarinos y hasta bailaron el ya famoso Gangnam Syle.
Los popeyes orientales andan en las aguas desde el 14 de septiembre cuando zarparon desde el puerto de Jinhae en Corea del Sur. Este lunes partieron rumbo Auckland (Nueva Zelanda) para llegar a sus hogares luego de 105 días de viaje el próximo 28 de diciembre..
Los buques han visitado Vladivostok (Rusia), San Francisco (EE.UU.), Acapulco (México), la Base Naval de Málaga (Colombia) y El Callao (Perú). De acuerdo al plan de viaje además visitarán: Auckland (Nueva Zelanda), Sidney (Australia), Port Moresby (Papúa Nueva Guinea), y Zhanjiang (China), antes de volver a su país.