Frente al fallo, Entel anunció que irá a la Corte Suprema.
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Entel por competencia desleal y ordenó pagar a WOM $2.206 millones por concepto de lucro cesante.
La disputa legal comenzó el 12 de febrero de 2018, cuando WOM presentó una medida prejudicial para elaborar una demanda. La acción la interpuso un año después ante el 10º Juzgado Civil de Santiago, y en ella acusó a Entel de ejecutar una campaña contraria a las prácticas leales, utilizando información falsa y engañosa para desviar clientela.
Según la firma, los ejecutivos de Entel “señalaban que WOM no contaba con antenas propias o que la cobertura de Entel siempre sería en 4G a diferencia de WOM que variaría entre 3G y 4G”.
También denunció que a sus clientes los llamó para ofrecerles planes móviles prepago con un 50% de descuento por seis meses, el que en el caso de clientes de otras compañías (Movistar y Claro) ascendía a un 10%.
El 18 de octubre de 2019, Guinette López, jueza suplente del 10° Juzgado de Santiago, resolvió rechazar la demanda, pues a su juicio, en “la compaña desplegada por Entel no se logra verificar el uso de signos o la difusión de hechos o aseveraciones, incorrectos o falsos, que induzcan a error; informaciones o aseveraciones incorrectas o falsas sobre los servicios de un tercero, que sean susceptibles de menoscabar su reputación en el mercado”.
Sin embargo, el 16 de diciembre de ese año, WOM apeló y trasladó la disputa a la Corte de Apelaciones, la cual le acaba de dar la razón, condenando a Entel por prácticas de competencia desleal y enviando los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
¿Qué dice la sentencia?
En su sentencia, el tribunal de alzada acreditó “que producto de la campaña publicitaria desplegada por los ejecutivos de Entel mediante una plataforma denominada de call center, en el período de enero a marzo de 2018, utilizando los argumentos descritos, se portaron producto y a causa de ella de Wom a Entel 10.706 clientes de sistema de prepago”.
El laudo también señaló que la campaña ejecutada por Entel incentivó “al consumidor a tomar la decisión de cambiarse de empresa, adicionando para este fin una información técnica de servicios no acreditable en términos objetivos y de simple acceso para una persona media y no fidedigna o acreditable para la toma de una decisión de consumo”.
Frente al fallo, Entel anunció a Pulso que irá a la Corte Suprema. La compañía afirmó que “rechaza categóricamente haber incurrido en prácticas que no se condicen con los valores ni la ética que inspiran su forma de hacer negocios”.
Leer más:
- Wom le ganó a Entel en juicio por campaña publicitaria de la nueva versión de “las chicas 1, 2, 3″