“Por emisión de ruidos molestos”: confirman millonaria multa contra gimnasio Sportlife de Maipú

Confirman millonaria multa a Sportlife. /Foto: Sportlife.

Mediciones realizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente confirmaron que los ruidos provenían del recinto deportivo.

El Segundo Tribunal Ambiental confirmó la multa de 33 Unidades Tributarias Anuales (casi 200 millones de pesos a la fecha) al rechazar la reclamación de gimnasio Sportlife en contra de lo ordenado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) debido a los ruidos molestos provenientes de un local ubicado en la comuna de Maipú.

En su análisis de la causa, el Tribunal pudo determinar que en el procedimiento sancionatorio, la SMA no vulneró los artículos de la Ley N°19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, ni los principios aludidos por la empresa en su reclamación.

“Motivo por el cual no se acreditó una dilación excesiva ni abandono del procedimiento sancionatorio, sin perjuicio de constatar la necesidad de cumplir con el deber de debida asistencia al regulado por el órgano estatal”, precisaron.

Asimismo, el Tribunal constató que de las mediciones realizadas por la SMA se pudo identificar correctamente que los ruidos provenían del gimnasio Sportlife y no de otras fuentes vecinas.

Además, concluyeron que la configuración de la infracción reclamada fue debidamente realizada, cumpliendo satisfactoriamente con lo establecido en el Protocolo Técnico para la fiscalización de la norma de emisión de ruidos molestos y en el propio Decreto Supremo.

“Finalmente, se constató y concluyó que el monto de la sanción (33 UTA) fue determinado en base a los hechos concretos del caso y antecedentes aportados en el proceso, lo que implica que la motivación en la determinación de la sanción fue la correcta para este tipo de procesos”, dice el fallo.

Detalles del caso

Cabe consignar que este caso se originó a inicios de 2019, tras la denuncia por ruidos molestos que llegó a la Superintendencia del Medio Ambiente. A raíz de esta situación, la Seremi de Salud llevó a cabo actividades de fiscalización ambiental en el lugar.

El 30 de noviembre de 2021, la SMA formuló cargos al gimnasio por infringir la norma de emisión de ruidos, mientras que el 3 de agosto de 2022 se dictó la resolución sancionatoria, multando a la empresa con 33 UTA.

Sin embargo, el 25 del mismo mes, Sportlife interpuso la reclamación en el Tribunal Ambiental, la cual fue admitida en primera instancia, pero finalmente rechazada por los argumentos ya descritos.

Leer más:

- Santiago y Antofagasta encabezan ranking de denuncias por ruidos molestos

- “¡No saben vivir, hu...!”: vecino de Estación Central apunta a venezolanos con denuncia viral

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA