La diputada RD manifestó su discrepancia con el mandatario en medio del debate por militares en las calles.
Una honesta discrepancia con el Presidente Gabriel Boric manifestó públicamente la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, respecto a la utilización de militares para tareas de seguridad pública.
Ayer, el Presidente se refirió al tema, tras la inesperada petición del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), asegurando que no se cierra “en ningún caso a poder disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la ley de infraestructura crítica”, temas que debe ser discutido en el Congreso, indicó.
Incluso, Boric deslizó que podría existir una reforma constitucional que posibilite disponer de las Fuerzas Armadas por decreto.
Diputada Orsini considera “un error” recurrir a militares
Al respecto, la diputada Orsini no escondió su diferencia, tal como han manifestado otros sectores del oficialismo. “Por más que sea mi Presidente, me parece un error. Tal como he votado en mis 7 años como parlamentaria, voy a seguir votando en contra de enfrentar el problema de la seguridad pública con militares”, lanzó.
“Personalmente no comparto la idea de enfrentar los problemas de seguridad pública y de crimen organizado con las fuerzas militares. Porque los militares no tienen la formación necesaria para poder combatir el orden público”, explicó la congresista.
Agregó que tampoco existen herramientas legales frente a posibles vulneraciones a derechos humanos y que “los militares tampoco quieren salir a las calles, porque no tienen la formación, porque no tienen el armamento, porque no tienen el respaldo legal para defenderse”.
“Ese problema de seguridad se combate con más y mejores policías, con más recursos policiales, con mas herramientas para que policías puedan perseguir de manera efectiva el crimen organizado, con una reforma a la Agencia de Inteligencia, con la ley que estamos esperando que duerme en el Senado, de infraestructura crítica que permite a los militares en determinadas situaciones resguardar determinada infraestructura; ese es el mecanismo”, manifestó Orsini.
LEE MÁS EN LA CUARTA