SANTIAGO.- El ministro Alejandro Solis confirmó que el general y ex director de la DINA, Manuel "Mamo" Contreras fue condenado a cadena perpetua por liderar el homicidio del general Carlos Prats y su esposa en 1974 en Buenos Aires.
Contreras, además fue condenado a 20 años de prisión por el delito de asociación ilícita. Existen más condenas en este caso. Alejandro Solis también afirmó que los ex generales Pedro Espinoza y Raúl Iturriaga tienen una condena, con penas múltiples, de 15 a 20 años respectivamente.
Además, los oficiales (r) José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willeke fueron condenados a 10 años y un día. Ambos recibieron también 541 días de presidio en calidad de autores, como miembros, del delito de asociación ilícita.
Mariana Callejas recibió una pena de 10 años y un día como autora del delito de homicidio calificado. Jorge Iturriaga fue condenado a cinco años y un día como cómplice del asesinato del ex comandante en jefe del Ejército y a otros cinco por el de su esposa.
El asesinato de Prats y su esposa fue la primera operación internacional de la DINA, que también cometió atentados en Roma y Washington contra opositores al regimen militar.
La operación comenzó el viernes 28 de septiembre de 1974, cuando el estadounidense Michael Townley, agente de la DINA, ingresó al garaje del general Prats y colocó una bomba bajo la caja de velocidades del Fiat 125 que usaba el militar.
Actualmente, más de 600 ex represores están condenados o inculpados por cientos de casos. Sólo el general Contreras sumá más de cien condenas, no todas ratificadas.
La abogada de la familia Prats, Pamela Pereira, fue notificada en el Palacio de Tribunales de la resolución, en compañía de dos las hijas del matrimonio Prats Cuthbert, Angélica y Cecilia.
La resolución, que debe ser ratificada por la Corte de Apelaciones. (agencias)