Por “pérdida de confianza”: Fiscal Nacional Ángel Valencia, pidió la renuncia de su brazo derecho Ximena Rivas

Fiscal Nacional Ángel Valencia, pidió la renuncia de su brazo derecho Ximena Rivas

“Me voy con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible en este tiempo para conocer en profundidad la Fiscalía y tratar de aportar a hacerla un poco mejor”, aseguró la exdirectora ejecutiva nacional.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, pidió la renuncia de la directora ejecutiva nacional Ximena Rivas, argumentando pérdida de confianza. Quien asumirá el cargo será la abogada Mónica Naranjo asumirá, desde el 3 de noviembre.

Rivas no alcanzó a durar un año en el puesto, pero su labor que no fue bien evaluada por Valencia. Sin embargo, la propia Rivas comunicó su decisión a sus compañeros, a través de una carta, sin hacer mención a quien fuera su jefe, ni siquiera por haberle agradecido la oportunidad, reveló La Tercera.

“Me voy con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible en este tiempo para conocer en profundidad la Fiscalía y tratar de aportar a hacerla un poco mejor. Creo que es un tremendo desafío lograr hacer cada día un buen trabajo, en la persecución penal, pero especialmente en la protección a las víctimas y testigos, tema que me motivó desde un principio a unirme a este equipo y ser parte del cambio que es cada día más necesario”, partió señalando.

Además, agregó: “Lamento no poder continuar en esta tarea, pero si bien creo tener las competencias necesarias, ha significado un desgaste personal muy grande llevar adelante los nuevos desafíos. Cuenten conmigo para lo que estimen necesario”.

La destacada trayectoria de Naranjo

Por su parte, Naranjo es licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha demostrado una destacada trayectoria profesional, y posee estudios de postgrado en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido directora de la Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica (UPCE) del Ministerio Público y Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos durante los años 2020 y 2022.

Cabe destacar que la Dirección Ejecutiva Nacional es un cargo de exclusiva confianza del Fiscal Nacional, y se alza como la segunda autoridad del Ministerio Público.

Lee más en La Cuarta

- Insólito caso de maltrato animal: jóvenes habrían drogado con tusi a un perro callejero

- “Comenzaremos a matar”: grupo Los Gallegos del Tren de Aragua amenaza en Perú

- Sujeto es condenado a más de 7 años de cárcel por atacar con un hacha y golpes de puño a su pareja en Purén

COMPARTIR NOTA