El dirigente público designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para que lleve a cabo el procedimiento.
Durante la jornada de este viernes, el fiscal nacional Jorge Abbott ordenó que se investigara a los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra por un posible lavado de activos. La primera es hija del ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, mientras que el segundo es su yerno.
Para esta tarea, el dirigente público designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. Según declaró, esto se debe a la “la gravedad y complejidad de los hechos, y a la circunstancia de que se trata de fiscales del Ministerio Público”.
Esta situación se da justo después de que el Consejo de Defensa del Estado informara el traspaso de bienes que el ex comandante Izurieta hizo a miembros de su familia durante el año pasado y a que la ministra en visita, Romy Rutherford, solicitara un embargo de propiedades que fueron evaluadas en cerca de 6.500 millones de pesos chilenos.
Asimismo, Abbott le solicitó ayer a la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, que abriera un sumario administrativo en contra de ambos, debido a que trabajan en esa misma fiscalía. Mientras tanto, Óscar Izurieta sigue en prisión preventiva en el Campo de Policía Militar de Peñalolén.
informara el traspaso de bienes que el ex comandante Izurieta hizo a
El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación por posible lavado de activos en el caso de la donación en vida de bienes del ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta.
La información fue revelada en exclusiva por la periodista Mónica Rincón de CNN Chile, quien además informó que la causa deberá ser vista por un fiscal regional, dado que entre los eventuales investigados hay dos fiscales.
Posteriormente, se dio a conocer que Abbott designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para llevar adelante la indagatoria, y fundamentó su designación señalando que esto es debido a “la gravedad y complejidad de los hechos y a la circunstancia de que se trata de fiscales del Ministerio Público”.
Cabe recordar las dos hijas del ex alto mando habrían recibido la donación en vida de los bienes de Izurieta, una de ellas llamada María Constanza Izurieta, cuyo marido, Andrés Iturra, actuó como uno de los dos testigos del proceso de “insinuación de traspaso de bienes”.
Tras la revelación de CNN Chile, Iturra puso su cargo de fiscal jefe a disposición a primera hora de este viernes. La renuncia fue aceptada por Lorena Parra, fiscal regional Metropolitana Oriente.
Esta tarde, Mónica Rincón revelo la prueba de que Iturra fue testigo de la donación en vida de bienes de su suegro, Óscar Izurieta, a sus hijas.