“¿Por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría?”: Luis Silva y el Consejo Constitucional

Luis Silva Irarrázaval salió electo Consejero Constitucional con la mayor cantidad de votos.
Luis Silva Irarrázaval salió electo Consejero Constitucional con la mayor cantidad de votos.

El consejero constitucional del Partido Republicano salió electo con la mayor cantidad de votos. Adelantó que “no le tengo miedo al desacuerdo” y advierte que “si meten el tema del aborto libre, me cierro en bloque”.

El militante republicano Luis Silva Irarrázaval, de 45 años, fue el gran ganador de las recientes elecciones del pasado 7 de mayo para el Consejo Constitucional. El abogado logró la mayor cantidad de votos, 700 mil, lo que se traduce en cerca del 17% de los votos.

En una conversación con el Diario Financiero, el consejero constitucional electo habló sobre su vida personal, el quiebre familiar, su relación con la religión y el trabajo que se viene más adelante para la nueva Constitución.

Luis Silva es abogado y académico, el mayor de siete hermanos. Vive en una residencia junto a otros 11 numerarios del Opus Dei. Aunque lo habían invitado a dictar clases de Derecho Constitucional en la Universidad San Sebastián, por la campaña no lo pudo hacer en este semestre.

Cuando tenía 21 años decidió ser numerario, es decir, que no podía casarse ni formar una familia. Eso sí, continuaría con su vida profesional.

Quiebre familiar

Con respecto a esta decisión, el abogado confesó que al principio a su familia no le gustó, pero después lo “respetaron”. Asimismo, abordó sus diferencias con su hermano, el cineasta Sebastián Silva, director de la película La Nana, quien lo tachó de “peligro nacional” en redes sociales.

“Con el tiempo fue agudizándose la significación de que yo fuera católico, de que fuera del Opus Dei. Pero podíamos estar juntos, incluso era divertido. Y conocí a sus parejas, a Pedro Peirano, conversaba con ellos, no había problema en ello. Pero cuando me hice republicano, ahí saltaron los tapones”, aseguró Silva.

En esa misma línea, señaló que “yo así se lo digo a mis hermanos: ‘Los problemas empezaron, en el fondo, cuando yo salí del clóset. Cuando yo hago explícita mi posición política’”.

Entonces, conoció en la universidad a José Antonio Kast, cuando todavía era diputado. “Se me hizo difícil aceptar que hubiese alguien como José Antonio diciendo públicamente exactamente lo mismo que yo pienso y que sufriera amenazas de linchamiento”, comentó.

“No es nada contra los gays”

Posteriormente, el consejero constitucional aseguró que “no es nada contra los gays, en mi equipo hay varios gays”.

“Tengo un montón, no sé si de amigos, pero gente buena onda y un montón de republicanos que son gay.  Que hagan lo que quieran. Pero si quieren transformar en políticas públicas, vamos a discutirlo políticamente. Y si tienes más votos que yo, se toma la decisión que a ti te gusta. Y si yo tengo más votos que tú, se toma la decisión que yo creo que es correcta. Cuando me siento obligado a decir lo que pienso es cuando se trata de convertir en políticas públicas. Por ejemplo, el matrimonio igualitario o el aborto”, explicó.

Silva entonces confesó que con su hermano Sebastián cortaron su relación hace ya dos años, y que no se ven para ninguna celebración. Al ser consultado sobre las razones por las que el resto de sus hermanos apoyan al cineasta, el abogado señaló que “por empatía. Sebastián tiene una personalidad muy atractiva: es músico, hace películas es muy entretenido”.

“Yo no quiero pasar máquina”

El consejero electo entonces abordó el tema de los acuerdos entre los distintos sectores políticos en el Consejo Constitucional.

“Es el gran problema de Chile Vamos hoy. Ellos no ven esta diferencia. Para ellos dialogar es llegar a acuerdo. Para mí, no. En democracia la regla de la mayoría está para resolver el desacuerdo”, aseguró Silva.

Para eso están los votos. Y si no los tienen, ellos se tienen que ir de la plaza. Y si no, llamamos a la fuerza pública porque para eso está, para hacer efectivo el derecho. Es así, y eso en el fondo es lo que hace a los republicanos ser considerados extremos. Si no, terminas bailando la música de la izquierda”, agregó.

En esa misma línea, el abogado adelantó: “Cuando nos hablan ahora de la necesidad de llegar a acuerdos, ¿por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría? Que ellos se lo ganen, aquí es problema de ellos, no de nosotros. Yo no quiero pasar máquina, pero aquí la apertura al acuerdo es de quien está en minoría. En esta lógica, no le tengo miedo al desacuerdo, no tengo ningún miedo al desacuerdo”.

Silva entonces aseguró que la izquierda es como “un niño malcriado: o les das el dulce o va a seguir pataleando”.

Si meten el tema del aborto libre, me cierro en bloque. En bloque. O sea, si realmente quieres meter esto, vai (sic) a hacer fracasar esta cuestión. ¿Quieres que esta Constitución fracase? Insiste con el aborto. Te la voy a hundir. Me da lo mismo. Yo no voy a firmar una Constitución que se sostiene sobre la legitimación de asesinar niños”, sentenció Luis Silva.

Leer más en La Cuarta:

-Delincuentes roban auto en el que se encontraba una menor de cinco años en Chillán

-“El gobierno cometió un error importante”: Jaime Bassa habla sobre triunfo de Republicanos

COMPARTIR NOTA