Por qué deberás llevar este chalequito en el auto desde el 1 de enero

Mientras usted se esté recuperando de tanto abrazo de Año Nuevo habrá despertado con una noticia, bien fresquita... Pasa que este 1 de enero entra en vigencia la obligatoriedad de portar un chaleco reflectante en su autito. Y no llore después que no le dijimos, ¿ehx?x

El chalequito ahora irá como parte del kit de seguridad que deben tener tooodos los vehículos particulares. ¿Y dónde lo pone, ahx?x Fácil: debe estar siempre en un lugar accesible desde el interior del vehículo, como la guantera. ¿Y cuándo se lo ponex?x El chofer debe ponérselo antes de descender del toco para atender alguna situación de emergencia.

Nunca lo olvide

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Tránsito de nuestro calcetín de tierra, en todos los vehículos motorizados debe portarse un extintor de incendio y dispositivos para casos de emergencia, como los famosos triángulos de seguridad.

Ahora, tratándose de vehículos de locomoción colectiva, de carga y de transporte escolar, la ley exige además portar dos cuñas de seguridad y un botiquín con elementos de primeros auxilios. Faltaba que incluyera el chalequito... Bueno, hasta el viernes que se nos viene pueh.

Con ello, se asegurará que el usuario sea oportunamente percibido por los demás conductores en distintas condiciones de luminosidad, ante una emergencia que lo deba hacer descender del autito.

Frente a esta realidad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones publicó el Decreto Supremo N° 164/2014, agregando el chaleco reflectante a los demás elementos de seguridad.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explicó que “la falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes”.

De pasadita, la autoridad hizo un llamado al autocuidado: “Antes de descender del vehículo en caso de emergencia, ponte el chaleco reflectante. Te hará visible y te puede salvar la vida”, dijo el vocero.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, soltó que “una persona es visible de noche a sólo 40 metros, lo que significa que un conductor que va a 65 kilómetros por hora no podría detenerse a tiempo. Con el chaleco reflectante puesto, en tanto, la persona es visible desde más de 150 metros y con luces altas, incluso, desde unos 400 metros”.

Ojo que la infracción por no portar el chaleco en el automóvil constituirá una falta leve; o sea, una multa de 0,2 a 0,5 UTM.

COMPARTIR NOTA