Este viernes 11 de marzo se llevará a cabo el traspaso de la banda presidencial y Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile. Conoce la historia de este particular momento que ocurre cada cuatro años.
En tres días más a las 12:00 horas Sebastián Piñera le pasará la banda presidencial a Gabriel Boric, quien salió electo presidente gracias a ganarle a José Antonio Kast en las pasadas elecciones. El evento se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, pero ¿Sabes desde cuándo y por qué se hace ahí?
Esta ceremonia tiene como inicio formal el año 1826, cuando se eliminó la figura de Director Supremo y se transformó en la de Presidente de la República. El primer privilegiado en tener este nuevo cargo fue Manuel Blanco Encalada.
En ese momento el evento fue llevado a cabo ante el Congreso de aquella época, por lo que desde esa ceremonía se decidió mantener la tradición de hacerlo frente a este brazo legislativo.
Luego, entre los años 1875 y 1973, la ceremonia de cambio de Gobierno se realizó en el Salón de Honor del exCongreso Nacional, el cual está ubicado en la comuna de Santiago, donde actualmente opera la Convención Constitucional.
Por la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet, el evento no se realizó por 17 años y cuando volvió la democracia, la ceremonía se realizó en el nuevo y actual edificio del Congreso Nacional ubicado en Valparaíso.
El histórico evento sucedió el 11 de marzo de 1990, cuando Pinochet le entregó el mando a Patricio Aylwin.
¿Quiénes asistirán a esta importante ceremonia?
A pesar de que aún no se tiene un listado oficial de los participantes, el futuro presidente invitó a gobernadores de distintos países del mundo, entre ellos a los presidentes de Perú (Pedro Castillo), Ecuador (Guillermo Lasso), Paraguay (Mario Abdo), Bolivia (Luis Arce) y Argentina (Alberto Fernández); al Primer Ministro de Guyana (Mark Phillips); al rey de España (Felipe VI); al vicepresidente de Brasil (Hamilton Moura) y a la representante estadounidense (Isabella Casilla).
Asimismo podrán formar parte los 155 diputados y los 50 senadores del país, pese a que es común que asistan, podrán faltar en caso de tener algún otro compromiso o quererlo de esa manera debido a que no es obligatorio el ir.
Finalmente, del aforo de 500 personas, Gabriel Boric tiene un total de 26 invitaciones para personas que él quiera que estén en ese importante momento de su vida.