"¿Por qué el Estado tiene que obligar a una mujer a algo que no desea?"

La ex senadora de la UDI y nueva ministra del Trabajo, Evelyn Matthei Fornet, se levantó con las gallinas para visitar el sector Los Chacareros de La Vega Central. Allí se enchufó un delantal, saludó y conversó con cargadores y comerciantes, para luego hablar de lo humano y lo divino con La Cuarta mientras les daba el bajo a un cafecito con sopaipillas.

- Querían restringir los piropos de los obreros en la contru... ¿Qué le parece?

- Los piropos cuando uno pasa por una construcción son lo más simpático y divertido. Una vez iba con una chaqueta cazadora y me gritaron 'mijita ¿dónde están los leones?'. Me gustan cuando no son groseros.

- A propósito de piropos, se dice que sus piernas eran las mejores del senado.

- De la política, no del Senado, jajajá. Recuerdo que una vez bailé con malla en un programa del Pollo Fuentes. Esas cosas son muy simpáticas y me lo tomo con humor.

- ¿Dicen que es re buena para contar chistes?

- Sí, pero se me olvidan.

- Cuando Lagos Weber le pintó monos a Golborne por la risita del ministro, ¿fue porque usted le contó un chiste?

- Yo no estaba con él cuando se rió. Él estaba parado y luego se sentó al lado mío y me iba a contar lo que era, pero pasó toda esta cosa.

- Y usted se hecho la culpa...

- Por tontear dije 'fui yo' y eran ataques de risa. Después salió en televisión y la situación era como de Los Tres Chiflados.

-¿Por qué reía Golborne?

- Nos moriremos Golborne y yo con el secreto, jajajá.

INICIATIVA

- Pongámonos más serios. Respecto al aborto terapéutico, ¿piensa usted que perdió fuerza su iniciativa ahora que dejó el Senado?

- Espero que el senador Rossi lo impulse y pueda convencer a hartos parlamentarios de que la vida de la mujer no es menos valiosa que la vida del feto y que cuando realmente la vida de la mujer está peligrando por el embrazo es lícito salvar la vida de la madre.

- ¿El testimonio de la periodista Mónica Pérez la impulsó a presentar el proyecto que repone el aborto terapéutico?

- Este tema lo veo desde hace apróximademente un año, básicamente porque mi hija que está estudiando medicina me dijo: '¿Cómo es esto de que en Chile si estás esperando un feto que viene sin cerebro te obligan a tenerlo hasta los nueve meses?'. Yo no me había puesto en ese caso y empecé a leer. Lo analicé bien. Cuando pasó lo de la Mónica -que a las 14 semanas de embarazo se enteró que su bebé tenía una enfermedad incompatible con la vida- dije 'no espero un minuto más y presento el proyecto'.

- ¿Le afectó el sufrimiento de la periodista?

- Yo dije 'esto se acabó, no puede ser, por lo menos discutamos'. Yo creo que ella fue valiente al poder contar públicamente lo que le pasó. Sé que hay muchas mujeres que deciden tener a la guagua hasta el final y es admirable, pero también hay muchas mujeres que no quieren por ningún motivo y yo me hubiera contado entre las segundas. Si a mí me hubiera pasado yo no hubiera querido tenerlo -el feto inviable- hasta el final, de ninguna manera. Es la pareja o la madre quien tiene que decidir en estos casos extremos, no veo por qué el Estado tiene que meterse en esto y obligar a una mujer a algo que en verdad no desea.

- ¿El 1 de mayo va ir a saludar a la CUT o teme lo que le pasó a la Carolina Tohá el año pasado?

- Obviamente que me gustaría saludar, conversar y visitar a los dirigentes de las centrales sindicales en un día tan simbólico. Sin embargo, hay algo que ocurre cuando hay masas y cuando se pierde la identidad, y que la gente hace cosas que si estuviera sola no haría y no veo por qué exponerse a ese tipo de situaciones.

- ¿Se va a salir de la política luego de este ministerio?

- Es súper difícil decirlo. Por ejemplo, si llegara hacer presidente alguna de las personas muy amigas mías y me piden colaboración, no podría decir que no. Si no ocurre, me gustaría entrar al tema de la educación de excelencia de niños con muchas ganas de salir adelante y que son de escasos recursos.

-¿Y qué la motiva?

- Cuando chica mi papá era capitán y éramos 5 hermanos. El sueldo alcanzaba para 15 días y el resto lo socorría mi abuela. Yo no tuve un blue jeans nuevo hasta los 18 años. La ropa era heredada de las hijas de las amigas de mi mamá.

"SUELDO ÉTICO" PARTIRÁ A MITAD DEL CALENDARIO

- Con la mano en el corazón, ¿se puede vivir con un sueldo mínimo?

- Si trabaja una sola persona no. Es prácticamente imposible, pero cuando son dos los que trabajan las condiciones cambian.

- ¿Lo va a subir?

- Por eso vemos el ingreso ético familiar, de tal manera que no sea el empresario el que pague un salario que lo vuelva poco competitivo y que se traslade a Perú, o a otro país a producir. La idea es que el Estado complemente ese ingreso dependiendo de las condiciones de la familia. Lo que necesita una familia con una persona enferma es distinto a lo que requiere una en que todos están sanos y trabajando.

- ¿Cuándo podría generarse?

- Va a empezar como programa a mediados de este año.

COMPARTIR NOTA