En redes sociales circulan videos de bañistas que dan cuenta del color anormal del concurrido lago.
En plena temporada estival, los veraneantes se han percatado de un singular color en el agua del lago Villarrica. La razón del color verde es un bloom (proliferación) de algas.
El seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, explicó que el aumento explosivo de las algas se debe a la concentración mineral del lago, pero también a los factores meteorológicos.
Hasta ahora no se ha confirmado que el nivel de toxinas del lago sea perjudicial para las personas y animales. La Microcistina es la toxina que se asocia al bloom de algas.
Las autoridades afirmaron que existe un monitoreo constante en el lago Villarrica, cuyos resultados se informan a los bañistas mediante la instalación de banderas verdes, amarillas o rojas, que indican el nivel de peligrosidad por la presencia de toxinas.
En paralelo, se está realizando una mesa de trabajo para establecer un plan de descontaminación del lago. La cual es integrada por servicios públicos y dirigentes de organizaciones vecinales y medioambientales de ambas comunas involucradas.
Leer más en La Cuarta:
-“Debemos tener respeto por la naturaleza”: alerta tras sismos en el Volcán Villarrica