Por qué la Suprema apoya alzas de precio GES en las isapres

¡Ahora sí que no hay salud! La Tercera Sala de la Corte Suprema mandó para la casa los 4.200 recursos de protección que presentaron los cotizantes de las isapre choreados por el alza del precio de sus planes por las garantías explícitas en salud, GES.

Esto significa que Más Vida, Banmédica, Consalud, Cruz Blanca, Fusat, Vida Tres y Colmena Golden Cross, tienen todo el derecho del mundo de subir los 3.78 UF por prima anual, en promedio, que afectó a los planes en julio del 2012.

La única que no estuvo de acuerdo con sus colegas fue la ministra Ana Gloria Chevesich, quien aseguró que la información que entregan las instituciones a los afiliados es reguleque y no permite al compatriota cachar por qué le suben el precio del plan por el atado del GES.

¿Por qué los jueces no pescaron?

1. En el fallo explican que la fijación del precio GES es más clarito que el agua. Se trata de un proceso altamente técnico y monitoreado, aclaran los jueces.

2. Por su lado el afiliado tiene la posibilidad de exigir que el valor fijado por su Isapre se haya ceñido a estos parámetros y, por supuesto, que efectivamente haya habido un aumento de cobertura.

3. El cotizante también puede acceder a la información del decreto supremo que incorporó las nuevas patologías y mejoras de las anteriores.

4. Como todo lo anterior estaría tiqui taca, según el criterio de los mandamás de la justicia en Chile, entonces las isapres no caen en ilegalidad ni arbitrariedad al adoptar esta alza.

COMPARTIR NOTA