El condimento es uno de los más importantes dentro de la gastronomía francesa, pero durante el último tiempo ha ido desapareciendo poco a poco de los supermercados, convirtiéndolo en un bien bastante preciado.
Durante el último tiempo se ha registrado una preocupante escasez de uno de los productos más usados dentro de la gastronomía francesa, lo que tiene a los habitantes del país acaparando todo lo que puedan. Se trata de la mostaza, condimento que cada vez se ve menos dentro de los supermercados.
Esto se produce ya que desde el 2016, Francia comenzó a depender de las importaciones de mostaza provenientes de Canadá, país que ha enfrentado una sequía bastante importante lo que ha provocado la escasez en la producción de este condimento, informa Biobío.
Si bien los franceses también son productores de mostaza, esta también ha sufrido una disminución desde el 2016 cuando retiraron del mercado una importante cantidad de insecticidas utilizados para combatir las plagas que afectaban a la plantación de la semilla de la mostaza. “De 12.000 toneladas en 2016, hemos pasado a 4.000 toneladas (de producción) en 2021″, explicó Fabrice Genin, Presidente de la Asociación de Productores de Semillas de Mostaza de Borgoña, consigna el mismo medio.
No hay mostaza en los supermercados
Tras esta decisión, es que los franceses comenzaron a depender de la producción de Canadá, quienes suministran aproximadamente el 80% de la mostaza que se consume en el país, pero la sequía en el país provocó que esta producción tuviera una reducción de un 28% generando una escasez del condimento en el país. “Desde 2020, cuando alcanzó un máximo de 135.000 toneladas, la producción canadiense cayó a 99.000 toneladas en 2021, y luego se estima en 71.000 toneladas para este año”, explica Biobío.
Ante la disminución del producto, los precios de la mostaza comenzaron a dispararse y provocar que esta desapareciera poco a poco de los supermercados locales, ya que el poco abasto que hay es acaparado por algunos quienes compran en grandes cantidades ante la incertidumbre de si podrán comprar de nuevo o no.
Actualmente el problema del abastecimiento de mostaza es tanto, que 1 de cada 10 supermercados no tiene este condimento en sus estantes, y tres de cada cuatro tiene problemas para poder conseguir el producto, lo que provoca una escasez que se hace presente día a día, afectando la forma de alimentarse de los franceses.