De paso, se descartó un rumor sin fundamento que corría sobre el asesinato del policía.
En prisión preventiva quedó Luis Ignacio Vásquez Villenas, alias “Lucho Plátano”, imputado por el asesinato el comisario de la PDI, Daniel Valdés, y por otros siete crímenes de sangre.
El sujeto fue detenido ayer luego de permanecer 22 días evadiendo a la justicia con la ayuda de sus cercanos. Hoy, en la audiencia de formalización, la Fiscalía reveló detalles sobre aquella noche en que habría dado muerte al funcionario policial.
El fiscal regional de la Fiscalía Sur, Héctor Barros, relató que el 17 de enero, Lucho Plátano y un acompañante, identificado como Gabriel Inostroza, quien también fue detenido, se concertaron para llegar en auto a la casa del comisario, en la comuna de La Cisterna.
Allí vieron a la víctima conversando con otra persona en la vía pública y en ese momento, Vásquez bajó del auto, se cubrió el rostro con un pasamontañas y disparó en 14 ocasiones. Cuatro de esas balas dieron en el cuerpo del detective, una de ellas en la cabeza, provocándole la muerte.
Luego corrió de regreso al vehículo donde lo esperaba Inostroza y se dieron a la fuga. Tras ello, estuvo oculto en varias comunas ayudado por otras tres personas, quienes también fueron formalizadas.
El motivo
Aquella noche lo primero que se dijo es que habrían intentado robar el auto al policía, sin embargo, aquello se descartó y surgieron distintas teorías sobre la motivación del asesino.
En la audiencia, el fiscal Barros confirmó que, pese a que aún no descartan ninguna línea, están investigando en base a la principal hipótesis: el robo de especies.
El persecutor afirmó que Lucho Plátano atacó “con la finalidad de sustraer con ánimo lucro y contra la voluntad de su dueño, especies de la víctima”. Entre lo robado estaría un arma marca Jericho de 9 milímetros.
El fiscal también descartó un presunto vínculo entre el atacante y el policía. “La víctima era un funcionario intachable dentro de la Policía de Investigaciones, muy profesional en sus labores, no teníamos nosotros ningún reproche, ningún antecedente que nos lleve a pensar que no era un funcionario ejemplar”, manifestó.