El exministro de Interior sugirió “dejar los complejos atrás” y “realizar las diligencias que deben realizar”.
Esta mañana, en conversación con Meganoticias, Rodrigo Delgado, exministro de Interior del Gobierno de Sebastián Piñera se refirió a la escalada de los hechos de violencia en el país. Al respecto, por ejemplo, destacó que éstos han propiciado que el actual mandatario haya tenido “que dar una vuelta con respecto a ciertos criterios”.
Y, para graficar, utilizó el estado de excepción en la macrozona sur. “Decían ‘vamos a implementar estado de excepción aunque no sirve’, y hoy día la justificación es que sí sirve, y se dan cuenta que efectivamente el estado de excepción en la macrozona sur tiene cifras positivas”, sostuvo Delgado.
“Hay que dejar los complejos atrás”, sugirió luego el exministro, y subrayó que “la centroizquierda tiene que seguir avanzando en algunas situaciones…, por ejemplo, el estado de excepción que no es solo militarizar, sino que también tiene que ver con resguardar infraestructura crítica, que es otro tema pendiente”.
Y en ese sentido, se preguntó: “¿Por qué no pensar el día de mañana a lo mejor en un estado de excepción en la RM que pudiese dar garantías? Porque ojo, el estado de excepción no es necesariamente coartar la libertad de las personas como se pensó que se iba a hacer en la macrozona sur”.
Entonces, Delgado explicó que en las regiones del Biobío y La Araucanía “nunca se aplicó un toque de queda. Lo que sí se hizo fue el apoyo de las Fuerzas Armadas a la labor policial, porque efectivamente cuando los policías van, por ejemplo, a un operativo y son atacados con armas de guerra”, haciendo referencia a lo que ocurrió este sábado con el carabinero Diego Florido en Pedro Aguirre Cerda.
“A lo mejor sería importante el apoyo de las Fuerzas Armadas para poder proteger la acción policial y realizar las diligencias que deben realizar. Yo creo que hay que dejar los complejos”, completó la exautoridad.