El general de Ejército, Luis Cuellar, apuntó a los “cobardes” que asesinaron a un trabajador forestal y a un agricultor en la zona.
El jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, general de Ejército Luis Cuellar, reaccionó a las muertes de un joven trabajador en Cañete y de un agricultor en Angol.
Se trata de dos personas que habrían sido emboscadas y asesinadas por desconocidos.
Consultado sobre el trabajo realizada en la zona, el general explicó que “el despliegue en términos de fuerzas militares es variable y lo vamos cambiando prácticamente todos los días, salvo algunos puntos que por razones obvias se mantienen de forma permanente”.
“Apostamos de forma distinta a hacer patrullajes y a desplegarlos en distintos lugares porque los recursos no son infinitos. Esta región ustedes la conocen perfectamente, la red vial que tiene es envidiable comparada con otras regiones, pero al mismo tiempo la hace mucho más vulnerable porque hay una cantidad de caminos de distinta categoría, sumado a toda la red de caminos que tienen las forestales, y esos caminos ustedes comprenderán que ni con las Fuerzas Armadas completas en esta región vamos a ser capaces de controlarlo. Esa es una realidad”, añadió.
Respecto a los homicidios, reconoció que “lo más lamentable y penoso, al mismo tiempo, es que los hechos que acaban de describir, estos dos asesinatos son atentados de gente desalmada en forma artera y cobarde. Se los digo con todas sus letras, son unos cobardes. ¿Por qué no enfrentan a los militares derechamente? ¿Por qué asesinan a personas civiles desarmadas e inofensivas? Son unos cobardes”.
“Aquí hay gente cobarde”
“Nosotros no somos policías, somos parte de las Fuerza Armada (...) somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra. Nosotros aquí no estamos desafiando absolutamente a nadie, pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es cómo a lo mejor la han tenido otras instituciones”, complementó.
Finalmente, Cuellar afirmó que “si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a hacer uso de su arma, van a identificar blancos y van a haber bajas. Eso es una realidad. Por eso les digo que aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”.
Reacciones
En redes sociales, el emplazamiento de Cuellar generó diversas reacciones. Mientras que algunos apoyaron sus declaraciones, otros las calificaron de “irresponsables”.