¡No hay salud! Nuestro terruño está entre los países con la educación más cara en el planeta y de acuerdo al precio de los combustibles estamos exactamente en el puesto número 6 de las naciones con los valores del combustible más alto, según el economista Rafael Garay.
Y como hace rato no nos andamos con chicas, y de acuerdo a la última alza que se concretó este jueves, quedamos exactamente en el segundo lugar a nivel Sudamericano en el mismo tema. Sólo nos supera Uruguay y tras nosotros están nuestros hermanos peruanos.
Pero, ¿qué diantres provoca que siendo un país de la medianía de la tabla en términos económicos, seamos de los que más pagamos por un par de litros de bencina?
1
Odioso impuesto específico
El cargante impuesto específico de los combustibles alcanza nada más y nada menos que al 40% de lo que pagamos. O sea casi la mitad se lo lleva papá fisco.
2
¿La culpa la tiene el dólar?
Según la explicaciones de los que se dicen entendidos cada vez que sube el dólar, el precio de nuestro combustible se va a las nubes. Pero, en honor a la verdad de los $16,9 que subió la gasolina de 97 octanos, sólo $2 son por culpa de la moneda gringa.
3
El alza a nivel internacional conviene a las arcas fiscales
El sistema de cálculo del impuesto a los combustibles no considera los precios internacionales. La lógica es que cuando los valores suban, los impuestos bajen y, por tanto, el fisco recaude lo mismo y no más, explica el senador Baldo Prokurica que revela que hace rato hicieron notar esto al ejecutivo.
4
El impuesto específico recauda muuuucha plata
Los oídos sordos a los pataleos ante una un alza de casi $70 en siete semanas consecutivas del combustible obedece a que éste representa el 6% de la recaudación por impuesto.
5
El cuento de la reconstrucción
Este impuesto fue creado tras el terremoto que afectó a Chile en 1985 pero su exitazo ha evitado que la autoridad de turno lo deje ir. Según el Senado, en la última década la recaudación fiscal -por materia de impuesto específico- ha aumentado de US$1.300 millones a US$2.400 millones.
6
Total lo pagan los ricos
El otro argumento al que recurre la autoridad de turno es que el impuesto específico lo paga el 20% más rico de este país, que sería el que tiene auto. La mala onda es que afecta al hijo de vecino no más, pues las empresas que cada año tienen ganancias millonarias no están obligadas a pagar este impuesto.