“Se espera que la columna de humo, por su dirección y altura, continúe ingresando al casco urbano de Santiago”, informaron desde el Senapred.
Este jueves 7 de diciembre, gran parte la Región Metropolitana se cubrió de una capa de humo proveniente de un incendio forestal registrado en la comuna de María Pinto, el que rápidamente se extendió a sectores de Melipilla y Curacaví, consumiendo una superficie aproximada de 700 hectáreas.
De acuerdo a los expertos, la mezcla de gases y partículas de árboles pueden dañar los ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar la condición de salud de personas con problemas cardíacos y pulmonares.
¿Hasta cuándo seguirá el humo?
Según Senapred, “se espera que la columna de humo, por su dirección y altura, continúe ingresando al casco urbano de Santiago”.
Con esto, la presencia del humo en la capital se mantendría en las próximas horas, producto del siniestro que está afectando a María Pinto.
Recomendaciones por humo
Las recomendaciones entregadas por la Seremi de Salud RM son las siguientes:
- Evitar realizar actividad física, sobre todo al aire libre.
- Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a las viviendas.
- Mientras se permanece al interior de un inmueble con puertas y ventanas cerradas, evitar generar fuentes de combustión; no es recomendable fumar, prender parrillas, inciensos o velas.
- Grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), deben evitar salir del domicilio o exponerse al humo de manera directa.
- Si existe la presencia abundante de humo, se deberá usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
- Si estás en una zona donde está ocurriendo un incendio forestal, debes seguir las recomendaciones de la autoridad y acatar la evacuación.
Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, la Seremi de Salud recomienda llamar a Salud Responde al teléfono 600 360 7777 o consultar en un centro de salud.
Leer más:
- Se registró un nuevo incendio forestal en Valparaíso: ocurrió en la Cuesta Balmaceda
- Nuevo balance por incendios en Marga Marga: hay 1.600 hectáreas quemadas entre Quilpué y Olmué