Fenómeno otoñal afecta a cierto tipo de especies desde la Región Metropolitana hasta el Maule. Sequía y olas de calor estarían detrás de este adelantamiento del ciclo o fenómeno inusual.
Fines de marzo. El tiempo se pone más fresco, las hojas comienzan a adquirir un color amarillento o marrón, luego rojizo. Lentamente caen secas al pasar. Nada nuevo, sólo la clásica postal del otoño.
Lo raro es que esa situación se puede observar ahora en Santiago, con el viento seco y cálido de enero y en medio de las olas de calor.
Otoño falso. ¿Y por qué se adelantó el otoño? Para la botánica Gloria Rojas este es un fenómeno que se está dando en los tres últimos años, específicamente en los últimos días de enero y todo el mes de febrero: "Se adelanta el otoño, es un falso otoño".
La situación sería un efecto de la temible sequía. "Por la sequía se caen las hojas de cierto tipo de árboles. Están tan secos que se quedan pegadas las hojas café en el mismo árbol y algunas ni siquiera hacen el proceso de caer rompiendo el proceso natural que hace la hoja y la rama cuando ocurre un otoño normal", afirmó.
Es decir, los árboles adultos de "hoja caduca" están tirando sus hojas para defenderse de la deshidratación producto de la sequía.
La botánica explicó que esto afecta a los árboles de hoja caduca (ver lista), que tenían un ciclo que duraba cuatro meses y que ahora se ve reducido a tres. "Por eso es tan fatal que se sigue plantando ese tipo de árboles en Santiago, por ejemplo", reveló.
Estos árboles, como el plátano oriental por ejemplo, y otros visibles en condominios, "se encuentran activos en meses de verano. Noviembre, diciembre y enero, con hojas verdes, haciendo fotosíntesis y captando CO2. El problemas es que lo hacen cuando no necesitamos tanto. Se necesita más en invierno y otoño por el smog. Ahora en otoño algunas especies parecen esqueletos", afirmó Gloria Rojas.
La profesional sostuvo que el fenómeno producto de la sequía y del cambio climático, "es propio de climas mediterráneos. De La Serena a Talca".
Ecología
Para la ecóloga e investigadora de ONG FIMA, Fernanda Salinas, es probable que la sequía y las olas de calor "sean causantes" de que los árboles de hojas caducas en Santiago se pongan café y se caigan: "para aquellos se podría hablar de un otoño adelantado".
Bosque nativo
Salinas destacó que "en los bosques de la zona central, que son esclerófilos - se refiere a que son de hojas duras- y especies siempre verdes, presentes todo año, el fenómeno de hojas secas o "browning"; o sea, que se ponen café, también se está dando. No se trata de otoño adelantado, si no que de un fenómeno inusual, propio de la sequía. Es tremendo".