Por quejarnos de la sequía, temporal nos tiene con agua hasta el cogote

Cerca de 3 mil damnificados y 150 personas albergadas ha dejado hasta el momento el temporal de viento y lluvia que desde el fin de semana afecta desde la región de Valparaíso hasta la de Los Lagos.

La más perjudicada es la región del Biobío, que ya tiene alrededor de 1.600 damnificados y más de 150 en albergues.

Ante esto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió mantener el estado de alerta amarilla, por lo menos hasta el jueves, día que se pronostica que cesarán las lluvias.

Además, la dire ejecutiva de Conaf, María Catalina Bau, anunció el cierre de algunos parques para prevenir situaciones de peligro a los turistas.

CAOS

Las intensas precipitaciones han provocado cortes de caminos, deslizamientos de tierra, caídas de árboles e inundaciones.

Ayer el estero Marga Marga se desbordó en Viña del Mar y se tragó a cuanto tocomocho pilló a su paso.

El mal tiempo también provocó el cierre del Paso Internacional Los Libertadores, para todo tipo de vehículos, por las nevadas y acumulación de nieve.

En la Región Metropolitana se registró un deslizamiento de material en el sector El Toyo, comuna de San José de Maipo, lo que provocó daños en algunas viviendas.

Asimismo, en el acceso superior a la localidad de El Volcán hubo deslizamiento de lodo y piedras.

En la Región del Maule, las lluvias con vientos de hasta 50 kilómetros por hora obligaron a suspender las clases en sus 30 comunas, aunque el sistema frontal ha disminuido en las últimas horas.

En la Región del Biobío  está la crema en Curanilahue, La Suerte y Antuco. En la primera localidad hubo derrumbes, por lo que personal del Ejército se encuentra coordinando el trabajo en la zona. En La Suerte cerca de 100 familias han sido evacuadas por la acumulación de agua y en Antuco hay cerca de 13 familias aisladas, por lo que el Ministerio de Educación evalúa mantener la suspensión de clases en 97 establecimientos de la zona.

Felipe González V.

COMPARTIR NOTA