Por segunda vez: el motivo por el que Izkia Siches pausó la devolución de su beca de Medicina Interna

Doctora ya la había pausado para formar parte del gobierno.

La exministra dejó el hospital San Juan de Dios, donde trabajaba 44 horas semanales.

En octubre de 2022, la exministra Izkia Siches volvió a trabajar con jornada completa en el Policlínico de Infectología, donde atienden pacientes con VIH, en hospital San Juan de Dios.

Sin embargo, el pasado 7 de septiembre, la otrora presidenta del Colmed se despidió del recinto médico.

“Mi querido San Juanito... último día. Extrañaré mucho a mi poli de infecto y a nuestro equipo de epidemiología (...) Voy y vuelvo, nos vemos el 2025″, escribió en su cuenta de Instagram.

Según detalló La Tercera PM, en este recinto médico debe terminar su Período Asistencial Obligatorio (PAO), luego de realizar su especialidad de Medicina Interna mediante una beca gubernamental.

A partir del lunes, la doctora Siches comenzará a cursar cuatro semestres en la Universidad de Chile para obtener su subespecialidad de Infectología. 

La ex autoridad de gobierno cursará el Programa de Formación de Especialistas en Infectología, el cual tiene una duración de dos años, equivalente a los cuatro semestres mencionados, con 44 horas semanales.

“El infectólogo formado en la Universidad de Chile será un especialista capaz de abordar y resolver de manera integral la patología infecciosa del adulto, además de manejar conocimientos actualizados de la especialidad”, establece el programa del curso.

Devolución pendiente

Cabe destacar que el Período Asistencial Obligatorio -PAO- es la obligación legal que tienen los profesionales que gozaron de una beca ministerial o de Servicio de Salud y consiste en permanecer en algún establecimiento de salud pública como funcionario del mismo.

Y de acuerdo al reglamento de la cartera sanitaria, la devolución equivale al doble de lo que tomó la formación, por lo que puede ser hasta seis años, como es el caso de Izkia Siches.

En diciembre del 2021, se calculaba que -considerando la jornada laboral reducida- la exministra debía devolver su beca atendiendo pacientes en jornadas de 22 horas semanales hasta julio de 2024, según los datos que manejaba el centro asistencial.

Sin embargo, según información del Servicio Salud Metropolitana Occidente, a la doctora le queda un mes para terminar con su devolución, el cual hará una vez que termine con sus estudios de infectología y regrese al Hospital San Juan de Dios en 2025. Además, aclararon que también deberá devolver otros años más, pues su subespecialidad también es a través de PAO.

Leer más:

- Tras salida de La Moneda: revelan el nuevo trabajo de medio tiempo de Izkia Siches

- “Es obvio pegar”: el WhatsApp de Izkia Siches al Colmed para endurecer tono con el gobierno

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA