Por una foto pareja violó sitio sagrado del Hombre Pájaro

Un turista australiano y su novia se ganaron la cabeza de chancho por meterse a sacar fotos a una zona sagrada de Isla de Pascua, donde se realizaba la ceremonia del "Hombre Pájaro".

Después de violar la Aldea Ceremonial de Orongo, Scott Lachland (27) y la estudiante canadiense Laureen Wilson (26) apretaron cueva en un vehículo, pero los viejitos del Consejo de Ancianos la picaron y lograron agarrarlos junto con funcionarios de la policía civil (PDI).

Según la World Monument Watch, la Aldea figura entre los 100 sitios en mayor peligro de extinción, por lo que el mermelada y su novia fueron detenidos y formalizados por infringir la ley de Monumentos Nacionales.

Pese a los letreros, el gil y su mina caminaron sobre las piedras y los muros de laja, y aumentaron la erosión provocada por la lluvia y los visitantes cabeza de palo.

El subprefecto de la PDI Christian González confirmó que los turistas "hicieron caso omiso de las advertencias e ingresaron al sitio arqueológico, donde fueron sorprendidos por isleños y personal de la Conaf y luego detenidos por detectives. Los imputados saltaron muros y también burlaron los controles".

Lo más grave es que el australiano es guía turístico y pese a ver las indicaciones de la Aldea igual se metió a sacar fotos y chalupear sobre los muros pintados con símbolos de mando, remos de danza y figuras de pájaros.

El fiscal Claudio Uribe formuló cargos contra el par, que podría pagar una multa de 7 guatas y media.

La Aldea Ceremonial de Orongo está ubicada a 6 kilómetros de Hanga Roa y es uno de los escenarios más hermosos de la isla. Se sitúa entre el cráter del volcán Rano Raraku y un acantilado hacia el mar.

Mediciones recientes de los petroglifos indican que estas piedras se han deslizado dos metros desde la última medición realizada hace 30 años.

Debido a los aguaceros y a los tontorrones que se sacan fotos, la erosión sigue y está minando la estabilidad de los refugios.

ES ZONA FRÁGIL Y UNA PISADA DEJA LA ESCOBA

La Aldea Ceremonial de Orongo es célebre por ser el lugar donde se llevaba a cabo el rito del Hombre Pájaro. En este sitio protegido también se encuentran las estructuras arqueológicas y petroglifos al aire libre de mayor fragilidad de la isla.

La elección del Tangata Manu (Hombre Pájaro) se realizó hace 200 años en honor a los dioses Make Make y Agua, quienes habían traído las aves desde el Motu Motiro Hiva. Los controles en Rapa Nui son permanentes y muy estrictos.

COMPARTIR NOTA