Por unas lucas a Arica va en el coche, carolín...

Si existe un lugar de esta larguirucha franja de tierra que está lejos pero invita a tirarse de guatita al sol, son las playitas de la ciudad de la eterna primavera, en la XV Región de Arica y Parinacota.

Pero no sea fresco, lo primero es mojar la polera con una ruta a pie para cachar la historia y el patrimonio cultural ariqueño.

Desde lo alto del imponente Morro puede sapear la ciudad, los valles de Azapa, de Lluta y el puerto. Una vez que se saque el clásico mono con el cañón, la bandera y una panorámica de la capital regional de fondo, vaya al museo que guarda una parte de la historia de la Guerra del Pacífico.

Al bajar de este desolado y caluroso montículo de arena, hay un pequeño lugar con momias de la cultura chinchorro, que habitaron hace caleta de años la zona. Si le gusta el temita péguese un pique al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, a 12 kilómetros de la ciudad.

Tras empaparse de un baño de cultura, tome una micro por $350 y parta a las playas La Lisera, el Laucho o Chinchorro. ¡Usted elige!

La Lisera es la más hermosa y popular, el Laucho es la preferida por los turistas y en el balneario Chinchorro se hacen clases de surf baratitas. Las tres tienen la misma gracia: aguas cálidas, son tranquilas, seguras y hay lugares pa' comer.

Por la tarde, tómese un juguito de mango o guayaba; recorra el centro de Arica, donde destaca la catedral San Marcos construida entre 1871 y 1875; y goce con un tintito en Mosto, la única tienda de vinos de la ciudad.

Por la noche, el brillo puede comenzar en Barrabás o la Previa, seguir con algo rico en Océano Azul o Tuto Beach de El Laucho y finalizar con un bailoteo en la Sunset o la Soho.

Siempre cálida, la ciudad se abre al visitante para recibirlo y abrazarlo. Será porque en lengua aimara, Arica significa Puerta Nueva, donde se encuentran los ariqueños con los habitantes de las naciones vecinas y los turistas que cada día llegan en masa a disfrutar la eterna primavera...

ARICA, SIEMPRE ARICA

Habitantes:

185 mil.

Plato típico:

Coma aceitunas.

Hijo ilustre:

Las momias.

DATOS PARA UN BUEN VIAJE

A picotear

Aunque puede zamparse un cebiche, se recomienda armar un buen picoteo con aceitunas que vienen desde Azapa.

Hostales y hoteles  

La ciudad de la eterna primavera es ideal para la familia ya que hay varias cabañas que van desde las 20 lucas diarias.

En bus o avión

Arica está a unos dos mil kilómetros de la capital. Asegure los pasajes con tiempo para que no le salgan tan salados.

OTROS PANORAMAS PA' LA BARRA POP

En Talca vacilan al ritmo de "La Medallita"

Chico Trujillo, Los Bunkers, Los Enanitos Verdes y el Puma Rodríguez son algunos de los artistas del Festival de Talca, que se realizará desde el lunes 6 al domingo 12 de febrero en el Teatro Regional del Maule.

El cine mundial revoluciona Lebu en la 12° FICIL

Mañana es el último día para disfrutar del Séptimo Arte en el 12° Festival Internacional de Cine de Lebu, donde se exhiben más de 60 pelis nacionales y extranjeras. Entrada liberada.

FAMOSILLOS TAMBIÉN DISFRUTAN SUS VACACIONES

El diario pop pilló a Marcelita Vacarezza disfrutando sus vacaciones en la Playa Morrillos, ubicada a 36 kilómetros de La Serena y famosa por sus aguas cristalinas. La conductora no tuvo empacho en reconocer que le encanta ese balneario, que visita sagradamente hace tres años con su marido, el conductor Rafael Araneda, y sus tres hijos. "La playa es exquisita, larga, amplia y el mar siempre tiene una temperatura agradable", dijo la lindura.

Vacarezza agregó que Morrillos es "espectacular para los niños, porque no circulan autos y es muy seguro. Es un lugar excelente y permite que uno tenga una desconexión mental total", sentenció.

La conductora reveló a La Cuarta que en estos días de relajo aprovecha de arrancarse también a Guanaqueros, Puerto Velero y el Valle del Elqui.

COMPARTIR NOTA