Porteños eligen la mejor chorrillana con miocardio en la mano

Ésta sí que es buena, porque es una elección democrática, aunque algunos se la quisieran por bando.

Los cabros de la carrera de ingeniería comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) quieren elegir a la mejor chorrillana de Valparaíso.

La competencia, denominada "Levantemos la Chorrillana 2008", persigue destacar el mejor cocimiento de huevos, cebollas, papas fritas y carne que ha servido para difundir entre los comilones enajenados al mejor plato (¿...?) oink, oink, que se puede disfrutar EN Pancho.

La idea de los alumnos es que seis restaurantes, entre los que se encuentra El Bar La Playa, Lo de Pancho y el tradicional Casino Social de Suboficiales de Carabineros J. Cruz, se peleen el grasoso cetro gastronómico.

La competencia se cierra el próximo miércoles 25, pero, mientras tanto, los comensales pueden exigir un volante, donde, luego de comerse la chorrillana, quedan en posición de clasificar el plato.

Las categorías se llenan en un cuadro con notas que van de 1 al 7, en categorías tales como cocción de la papa misma, calidad y aroma amortiguado de la cebolla juerte, grado de fritanga de la carne y calidad del corte, textura y presentación general del platote, temperatura del manjar, equilibrio de sabores en términos de condimentos y, por sobre todo esto, calidad en la atención del cliente dispuesto a engullir esta popular bomba de colesterol.

SECA

La Cuarta llegó hasta calle Condell 1466, casa 11, al interior del pasaje, para conocer cómo la cocinera porteña Alicia Riffo Caballero se peinaba con más de 60 chorrillanas al día en el Jota Cruz. "No puedo dar la receta, porque es un secreto. Si se da a conocer, se pierde toda la magia", dijo.

La concesionaria Sonia Guzmán explicó que el local nació en 1956 y se le colocó ese nombre por uno de los socios fundadores José Cruz Malbrán, que era un suboficial mayor que pasó a retiro. "Yo creo que tenemos hartas posibilidades de ganar porque mi marido Víctor Suárez, inventó hace 28 años la chorrillana como un plato para los estudiantes que no tenían plata para degustar un buen bife a lo pobre", confidenció la administradora.

El Jota Cruz, lleno de cachivaches y recuerdos en las paredes, también es conocido porque hasta allí llegan personajes tan faranduleros como el ministro de Justicia, Carlos Maldonado; el humorista Álvaro Salas; Anita Alvarado, la Geisha; Hernán Camacho y Paty Maldonado.

La competencia se cierra el 25 de junio, así que a juntar hambre de grasa, comilones del mundo, futuros obesos mórbidos e infartados coronarios.

F. Bonifaz/M. Vega

COMPARTIR NOTA