“Es necesario no olvidar que la memoria y justicia forman parte de la lucha por la democracia”, declaró el primer ministro del país europeo.
“Personifica a todos aquellos que en el pasado y presente, y también en el futuro, luchan por la libertad y la democracia con el sacrificio de su propia vida”, declaró el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, en la inauguración del primer busco del expresidente chileno Salvador Allende en el metro de Lisboa.
Durante la presentación, sobre el fallecido mandatario que fue derrocado en el golpe de 1973, “es necesario no olvidar que la memoria y justicia forman parte de la lucha por la democracia”, considerando que e “nunca está garantizada”, por lo que se defensa es de “todos los días”, según consignó BiobíoChile.
Cómo es la estatua de Allende
El hito fue esculpido en bronce y tiene 70 centímetros de altura. Lo instalaron sobre un pedestal ubicado en la estación Arroios, bajo la Plaza de Chile. En portugués, tiene inscrita la recordada frase qué lanzó en su discurso desde La Moneda antes de suicidarse: “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.
La escultora lusa Margarida Santos hizo la obra, cual fue donada por la Embajada de Chile en Portugal, en el marco de la conmemoración de los 50 años de quiebre democrático.
La embajadora en suelo portugués, Marina Teitelboim, remarcó que “Allende es una figura universal y pensamos que tener un busto de Allende en Lisboa es muy importante”, sobre todo considerando que se trata de un país que “siempre ha sido muy solidario con Chile”, cerró.
LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA: