Ante el posible ilícito, se dio inicio a una investigación.
Un posible vuelco se podría dar en el caso de un cachorro de puma "rescatado" en Limarí, Región de Coquimbo.
Según el relato de las personas que lo hallaron, el animal se encontraba solo, sin su madre. Tras esto, lo entregaron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la comuna.
A raíz de la situación, se determinó su traslado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Zoológico Nacional, debido a que por su edad y las horas que llevaba fuera de su ambiente natural, ya no podría ser reinsertado.
Eso sí, durante las últimas horas se dio a conocer un nuevo antecedente: el puma habría estado por mucho más tiempo en compañía humana.
"Se presume que este animal estuvo bajo cuidado humano por un buen tiempo, por días o semanas. Hay mucha gente que nos ha indicado en redes sociales que en la Cuarta Región habían personas que tenían a este animal como mascota, hay una investigación de por medio en este minuto", aseguró Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional, a CHV Noticias.
Llamado
"A nosotros una vez que nos llegó este animal a rehabilitación al zoológico, nos dimos cuenta que su conducta era muy cercana a las personas, nosotros lo llamamos improntados, lo cual nos hace sospechar que esa teoría de que estuvo bajo cuidado humano por mucho más tiempo es bastante factible", añadió.
De acuerdo a Montalba, al ser considerada especie protegida por ley, el tenerlo como mascota se considera ilegal. "Si uno se encuentra con un puma cachorro en la naturaleza, lo mas probable es que la madre ande cerca, por lo tanto el llamado es a no hacer absolutamente nada, dejar el cachorro en el lugar en donde está para que cumpla su rol en la naturaleza una vez crezca y aprenda de su madre", añadió.