El mandatario dijo que hay contratistas que “no están dispuestos a pasar máquinas”, cuando “hay pueblos enteros inundados”.
Cuando las lluvias disminuyen y las inundaciones comienzan a bajar, se da inicio a la dura tarea de remoción de barro y escombros, para la reconstrucción de casas y caminos en las zonas afectadas.
En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric destacó que una de las necesidades más urgentes sería la recuperación de la conectividad, principalmente en las regiones que quedaron bajo el agua: O’Higgins, Maule y Ñuble.
Para ese trabajo será necesaria la disposición de gran cantidad de maquinaria, sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas se estaría quedando “corto” en capacidad y sería necesario recurrir a un apoyo más directo de privados, según advirtió el propio mandatario.
Boric advierte posible requisa de maquinarias
“Yo sé que el MOP está trabajando, pero mi impresión es que se queda corto en la capacidad”, reconoció el Presidente este miércoles, tras una reunión en La Moneda donde abrodaron la emergencia.
“Yo le preguntaba a la ministra (Jéssica López) si es necesario hacer lo que hicimos durante los incendios, de anunciar eventuales requisas de maquinarias para donde se necesite recuperar caminos”, indicó Boric, advirtiendo que “hay contratistas que no están dispuestos a pasar máquinas y hay pueblos enteros inundados”.
El problema radicaría en que muchos contratistas se rehusan a disponer de sus máquinas por demoras en los pagos. Consultado sobre este aspecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que hay recursos para contratar los implementos necesarios y ello dependerá de las necesidades de cada comuna afectada.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Vecinos evitan que camioneta sea arrastrada por desborde de agua: “¡Tírese para acá!”