En sus bicicletas ambulancias recorren atentos las calles del puerto principal. Nadie se los impuso, pero saben que en sus manos tienen una gran responsabilidad: salvar vidas.
Se trata de una veintena de jóvenes, todos profesionales de la salud que se denominan "Comando de Incidentes y Emergencias de Valparaíso" (CIEV) y que llegan prestos a cualquier situación que ponga en riesgo la vida de personas. Todo de manera anónima y voluntaria.
Luis Muñoz es el jefe de equipo del CIEV y orgulloso nos cuenta, a pocas semanas de iniciado su trabajo, que ya han ayudado a muchos porteños, potenciando la labor de personal de Bomberos y Samu.
"Nuestro rol en las emergencias es ser el primer equipo de trabajo. Evaluar a los pacientes atendiendo a los de menor complejidad. Facilitando la labor médica y de rescate… Tenemos tres ramas compuestas por bomberos. Médicos. Enfermeros y kinesiólogos, divididas en rescate, telecomunicaciones y sanidad", explicó Muñoz.
Trabajo de profesionales que busca nuevos miembros para así ampliar las zonas de cobertura en el apoyo a la comunidad durante las emergencias.
Emergencias
Pero los cabros del CIEV no son los únicos involucrados de manera anónima con las emergencias en la Quinta Región.
Las redes sociales durante los últimos años han cobrado un rol fundamental en las emergencias. Twitter y Facebook son los principales soportes utilizados por los cibernautas.
En el año 2012 cuatro personas iniciaron Emergencias Quinta Región. En su gran mayoría profesionales que tomaron el compromiso de mantener informada a la comunidad de los hechos más importantes en la región.
Pablo Valdés es uno de los fundadores del grupo y aseguró que "tenemos un rol importante y fundamental con la comunidad, pero por sobre todo una gran responsabilidad. Ha sido complejo, pero confiamos en el apoyo de nuestros miembros y la seriedad y prestigio que hemos ganado con nuestra labor".
Grupo de emergencia tiene 60 mil seguidores
Alerta Bomberos de Valparaíso fue creada el 31 de diciembre del 2013. Todo con el objetivo de mantener informada a la comunidad sobre emergencias que ocurran en la comuna de Valparaíso.
A través de redes sociales, sus siete integrantes, todos bomberos porteños, se encargan de alertar a la comunidad sobre riesgos, plan de trabajo y consecuencias para disminuir al máximo las emergencias.
A casi tres años de su formación, son cerca de 60 mil los usuarios de Facebook que los siguen diariamente. "Sigan confiando en nuestra información. Somos un grupo serio. Y que entregamos las noticias de emergencia lo más pronto posible", explicó Francisco Sierra administrador del grupo.