Ya no sería solo La Polar e Hites. Alertan que varias tiendas podrían estar “engañando a la gente” hace años.
El Servicio Nacional de Aduanas reveló que detectaron cargamentos de ropa posiblemente falsificada que estaban destinados a distintas tiendas del retail. Ya no sería solo La Polar e Hites.
Durante una exposición ante la Comisión Investigadora del Caso La Polar, en la Cámara de Diputadas y Diputados, la directora nacional de Aduanas, Adriana Arriaza, informó que serían al menos cinco las multitiendas involucradas en posibles casos de ropa falsificada.
El escándalo surgió primero con La Polar, donde Aduanas incautó cerca de 70 mil prendas, entre 2022 y 2023, que vulneraban los derechos industriales de marcas como Under Armour, Nike, Adidas, Wrangler y Levi’s.
Recientemente, el organismo apuntó a Hites, al descubrir el ingreso de unos 18 mil boxers que imitaban los diseños de Calvin Klein y cerca de 5.200 chaquetas que aparentaban ser de marca Levi’s.
Otras multitiendas involucradas
La titular de Aduanas informó ante la comisión que entre 2018 y 2023 han ejecutado cerca de 7 mil suspensiones de despacho por casos de propiedad intelectual, es decir, mercadería que llega al país pero no es entregada al destinatario. Fueron más de 52 millones de distintos productos falsos, como ropa, juguetes, tecnologías, medicamentos y repuestos, entre muchos otros.
Consultada por los congresistas, Arriaza reveló que en años anteriores hubo numerosas suspensiones de despacho relacionadas a otras grandes tiendas en el país, como Falabella (2013, 2015 y 2018), Cencosud (2016, 2017, 2019 y 2020), Corona (2017), e Hites (2017 y 2018).
“Prácticamente todo el retail”
Estos antecedentes alarmaron a los diputados integrantes de la comisión. El presidente de la instancia, Daniel Manoucheri (PS), alertó que esto sería “la punta del iceberg”, pues “el retail tendría un modus operandi de internar productos falsificados”.
“Hemos visto una situación que es extremadamente compleja que la gente tampoco lo sabe. En los últimos años hemos tenido casos en Cencosud, en Falabella, en Hites, en Corona y en prácticamente todo el retail, donde Aduanas ha incautado productos falsos”, manifestó el diputado.
“Tiene que haber una investigación profunda porque claramente estamos en presencia de un modus operandi del retail que no parte ahora este mes, sino que es un modus operandi que habría adquirido durante años, donde se está engañando a la gente, donde pareciera que importan los productos falsificados y si los pillan, no los venden y si no los pillan, ellos ganan”, aseveró el legislador, en declaraciones recogidas por Cooperativa.
Falabella se defiende
Conocida esta información, Falabella salió a defenderse de los cuestionamientos, asegurando que compran “directamente a los proveedores o distribuidores autorizados” con quienes tienen “cláusulas de cumplimiento respecto de la calidad y autenticidad de los productos”.
La compañía aseguró que “las suspensiones de despacho corresponden a un procedimiento habitual de Aduanas”, que no tiene antecedentes de los casos expuestos, ni tampoco algún caso judicializado por importación de productos falsificados.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Hites desmiente importación de bóxers Calvin Klein falsificados y anunció acciones legales
- Nueva cara tras inminente fusión La Polar-ABCDin: las razones tras decisión de cambiar el nombre