Sepa por qué hay preemergencia pese a que corre la mitad de los autos

Si bien los episodios son bastante más bajos en relación al 2019, la presencia de vaguada costera en la cuenca, las industrias y los porfiados que siguen usando calefacción a leña matienen a las autoridades alertas.

El flujo vehicular, en relación a mayo del 2019, es en la actualidad un 58% menor. Un dato impactante, que, sin embargo, no se condice con la preemergencia y la calidad del aire en la Región Metropolitana: ¡está irrespirable!

No hay caso. Por más que la metrópolis se vea favorecida por el hecho de no tener tanto vehículo contaminando, de igual forma ya llevamos cuatro preemergencias y 12 alertas decretadas por la Intendencia. Y si bien la cifra es mejor en comparación a las ocho del año pasado y a las 12 del 2018, respectivamente, esta se da en un contexto de confinamiento, con todas las comunas bajo llave (hasta ayer).

¿Entonces, cómo explicamos este fenómeno que viene a desfavorecernos la salud en época de pandemia? Está claro que el parque automotriz ya no es el culpable, por lo que todo apunta a las chimeneas industriales y las particulares, pese a que está prohibido el uso de leña durante todo el año.

Vaguada y preemergencia

Pero vamos por parte. Andrea Sepúlveda, directora de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián, detalla que una de las más importantes es la presencia de la famosa vaguada costera.

Su elongación de norte a sur provoca vientos del este (Raco, en la Región Metropolitana), aumento de la temperatura y baja humedad relativa (aire más cálido y seco). Y al haber inversión térmica viene el drama real: desciende el aire y se concentra en la cuenca. ¿Y qué partes afecta, principalmente? Centro y poniente.

Al fenómeno climatológico se le suma lo que ya le habíamos contado: las chimeas.

De acuerdo con la Intendencia, el 40% de la contaminación de la RM se explica por el uso de la leña, obligando a tomar mayores medidas de fiscalización.

Este mismo escenario se presenta en Temuco y Padre Las Casas, ciudades que contabilizan 10 preemergencias.

Preguntamos en Las Condes, desde donde baja, históricamente, más olor a palos quemados y nos contaron que el dron térmico ha acusado a sólo un irresponsable, al que se le cursó una multa por 250 mil pesos.

"Desde temprano hemos observado chimeneas encendidas. Además, le solicitamos a toda la ciudadanía que dé aviso a las autoridades si una empresa o vecino no cumple con las medidas implementadas, ya que la mala ventilación nos afecta a todos", dijo el intendente Felipe Guevara.

El seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, acusó que "hoy se mantiene la mala ventilación, pero observamos que solo dos estaciones se encuentran en niveles de alerta ambiental, fundamentalmente porque al declarar la preemergencia sumamos otras restricciones a las medidas permanentes en Gestión de Episodios Críticos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA