Luego de ser detenido, el sujeto le pidió la palabra a la magistrada.
Impacto generó en Valparaíso el crimen de Teresa Parra Miranda, quien habría sido asesinada por su pareja, un exmilitar que se parapetó al interior de su casa.
Cabe recordar que, luego de un amplio operativo policial que se desarrolló durante la noche del martes en el cerro Ramaditas, en la ciudad de Valparaíso, el sujeto de 55 años fue aprehendido por personal de Carabineros.
Según información policial, el hecho quedó al descubierto a eso de las 21:30 horas, cuando la mujer secuestrada se contactó con la policía uniformada para dar cuenta del delito. En primera instancia, se habría tratado de un secuestro.
De acuerdo a lo señalado por el coronel Pablo Ciro Martínez, prefecto de Carabineros de Valparaíso, ingresó “un llamado al 133 por parte de una víctima que estaba siendo agredida por su conviviente, motivo por el cual personal de Carabineros se traslada al lugar y es recibido con disparos desde el interior del inmueble”.
A raíz de esta situación, los uniformados pidieron apoyo. “Se hace ingreso al inmueble y encontramos a una víctima tendida en el piso. A raíz de eso, se reduce al sujeto, quien mantenía en su poder dos armas de fuego: un revólver y una pistola”, complementó Martínez.
Asimismo, detalló que “producto de este intercambio de disparos, tenemos un carabinero del GOPE que resultó con un impacto en su antebrazo derecho, que fue inmediatamente asistido por personal SAMU”.
Si bien, hasta el momento, se desconoce el motivo de este ataque, desde la PDI confirmaron la posible causa de muerte de la víctima.
Al respecto, el subcomisario Cristóbal Fernández, de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, explicó que “en horas de la noche, en virtud de procedimiento adoptado por personal de Carabineros, personal de esta brigada especializada concurrió hasta el domicilio con la finalidad de realizar el trabajo científico técnico y el examen del sitio del suceso”.
“Se pudo constatar que se trataba de una mujer de 54 años que presentaba heridas con proyectil balístico por acción de terceras personas, con una causa probable de muerte de traumatismo torácico por impacto balístico. Respecto al autor de este delito, se encuentra actualmente detenido y será puesto a disposición del tribunal competente para su formalización”, cerró.
Indignación
El miércoles, se confirmó la ampliación de la detención del suboficial en retiro del Ejército. A la espera de su control de detención y formalización -que se realizará este sábado-, el hombre permanecerá en tránsito en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Jorge Parra, hermano de la víctima, aseguró a 24 Horas que el imputado “premeditó algo que es tan terrible y lo escondió, porque el día lunes estuvo con nosotros. Hay que hacer justicia; hagan lo que hagan no me la van a devolver”.
En tanto, una de las mujeres que conocía a la víctima y que se sumó a la manifestación que se realizó en Valparaíso, indicó que el sujeto “la venía a buscar, la venía a dejar, la hostigaba en su puesto de trabajo”.
A mitad de semana, ante el tribunal, el exmilitar pidió la palabra y afirmó: “Estoy en tratamiento psiquiátrico”. Una declaración que enfureció a los cercanos de Teresa.
Joan Veas, familiar de la víctima, aclaró que “él no estaba loco, él es un celópata. Él sabía perfectamente lo que estaba haciendo”.