Pese a que estuvo en duda por las consecuencias del estallido social e incendios en los cerros Rocuant y San Roque, la muni confirmó el tradicional evento.
Tras el estallido social hubo dudas sobre si se haría uno de los eventos más tradicionales de año nuevo en Chile: Los fuegos artificiales de Valparaíso.
Esa incertidumbre se acrecentó tras los incendios forestales que afectaron los cerros Rocuant y San Roque, en vísperas de la Nochebuena, y que hizo que los porteños tuvieran una de las Navidades más tristes que recuerden.
Pero, tras varios días sin saber qué pasaría, la Muni de Valpo confirmó que sí habrá pirotecnia en la bahía porteña.
La eventual destinación de recursos frescos para ir en ayuda de las familias afectadas por el siniestro, además de reactivar la economía de la zona, que se ha visto afectada por los hechos vandálicos y un comercio menos activo tras el 18 de octubre, son las razones de su confirmación. Eso sí, ya se informó que no se hará la tradicional fiesta en la Plaza Sotomayor de la ciudad.
Turismo y comercio
La directora de Turismo del Municipio de Valparaíso, Xochitl Poblete, ve con buenos ojos esta confirmación: "Creemos que está oferta refleja el interés que existe de parte del mundo del turismo y el comercio para generar visitas en nuestra ciudad, una acción que permitirá la reactivación económica paulatina y que posicionará a Valparaíso, después de las adversidades que ha recibido la ciudad, nuevamente como un urbe activa, potente y turística".
En la misma línea, Claudio Opazo, administrador municipal de Valparaíso, indicó a La Cuarta que "la edición de este año está pensada en aportar un granito de arena a la reactivación económica, especialmente del comercio local".
A la fiesta pirotécnico de Valparaíso, Viña y Concón, se suman Pichilemu, San Rosendo y Puerto Varas.