"Xenófobos...": cómo cubrió la prensa venezolana la quema a pertenencias de migrantes en Iquique

Por todo el mundo dieron vuelta las imágenes de la marcha antiinmigración. En Venezuela, por ejemplo, los definieron como "grupos xenófobos".

La tensión política y social que se fue cocinando durante el último tiempo y particularmente la semana pasada en las comunidades locales del norte, producto del ingreso de migrantes por pasos clandestinos, explotó el sábado pasado.

Ese día, en una marcha precisamente en contra de la migración ilegal en Iquique, grupos de manifestantes quemaron las pertenencias de familias extranjeras que habían formado una suerte de campamento en la ciudad.

Como era de esperar, la noticia dio la vuelta al mundo y medios internacionales reaccionaron de diversas maneras ante el triste escenario.

En Venezuela, sin ir más lejos, Telesur informó que "grupos xenófobos realizaron el sábado una manifestación y quemaron pertenencias de un grupo de un centenar de migrantes que acampaba en una zona de la ciudad de Iquique".

Más tarde el mismo medio explicó que "luego de esos hechos los migrantes, entre los que había mujeres y menores de edad, fueron perseguidos por varias calles".

El resto del mundo

Desde Perú, El Comercio se sirvió del testimonio de varios migrantes venezolanos para explicar lo que pasó en una nota que titularon "Chile: Marcha antiinmigrantes termina con la quema de pertenencias de los venezolanos".

En Alemania, en tanto, el portal Deutsche Welle se refirió a lo sucedido como una "violenta marcha contra inmigración irregular en el norte de Chile".

"La marcha, que se desplazó por el centro de la ciudad, terminó con la quema de carpas, colchones, cobijas y juguetes que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas, acto que ha sido denunciado como un ataque xenófobo", escribieron más tarde.

En Argentina, Infobae, en la línea de los medios venezolanos, acusó "amenazas xenofóbicas y quemas de pertenencias precarias".

Asimismo, destacaron la publicación que realizó el relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los migrantes Felipe González: "Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal".

COMPARTIR NOTA