Este 19 de diciembre se conmemora en todo el país el Día Nacional Contra el Femicidio y este año hay 39 mujeres asesinadas.
Todos los 19 de diciembre se conmemora en todo el país el Día Nacional Contra el Femicidio. Esta es una jornada reflexiva que busca visibilizar la violencia que sufren las mujeres y exponer el grave problema.
Es por esta razón, que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género entregó un nuevo informe del 2023, donde indican que este año cerrará con la cifra más alta de femicidios frustrados de los últimos 10 años.
De acuerdo a las cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en Chile se registró una preocupante alza sobre los intentos de asesinatos hacia mujeres.
Las preocupantes cifras
Los antecedentes entregados indican que entre el 1 de enero y el 18 de diciembre del 2023, 39 mujeres fueron asesinadas a nivel nacional, indica ADN Chile.
Además señalan que en la Región Metropolitana se concentra el mayor número de femicidios consumados, con 11 mujeres fallecidas, seguidos por la región del Biobío con seis muertes y La Araucanía con cinco asesinatos y acumula más intentos de femicidio frustrados con 29 casos.
También se llevó a cabo un análisis, donde se estudió los datos anteriores y el promedio de los últimos cinco años ha sido de 43,6 femicidios por año, mientras que los frustrados han sido en promedio de 144,8.
En el año 2020 hubo 151 homicidios frustrados; al año siguiente en el 2021, hubo 163, el 2022 fueron 180 intentos de asesinatos y este 2023 hay un total de 208 femicidios frustrados.
Sobre el rango etario de las víctimas de femicidio consumado y frustrado, la mayoría de las mujeres que perdieron la vida por sus agresores tenían entre 30 y 45 años (47%); seguido por mujeres de entre 18 y 29 años (34%) a la fecha del ataque.
“La violencia de género a veces es más visible, a veces un poco más oculta. Está presente en distintos espacios. Está presente en la casa, en las calles, en las empresas, en las instituciones públicas, también está presente dentro de nuestro municipio. Y que importante es que podamos tomar conciencia. Que podamos entender que la violencia de género no es solo un problema de las víctimas, sino que es un problema de todos y todas como sociedad”, dijo la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
Leer más en La Cuarta:
-Cambios en TVN: aseguran que el Buenos días a todos tendrá nuevos animadores a contar del 2024
-Funcionario de la municipalidad de Viña exige que Macarena Ripamonti se retracte de sus palabras