Esta especie de medusa es altamente tóxica, puede producir irritación y, en algunos casos, colapso cardiorrespiratorio.
La autoridad sanitaria de la región de Coquimbo ordenó el cierre de una de las playas de Tongoy debido a la presencia de la medusa Fragata Portuguesa, que es altamente tóxica.
La playa afectada es la Playa Grande ubicada a unos 350 kilómetros al norte de Santiago y que, en general, no convoca a un gran número de visitas, pues la mayoría de los veraneantes prefieren la Playa Socos, ubicado en otro sector de Tongoy.
Por ahora se decretó la prohibición de baño hasta que se confirme la ausencia de la especie marina.
“De acuerdo a lo informado por la Capitanía de Puerto de Tongoy, se ha detectado la presencia de Fragata Portuguesa en la playa grande”, confirmó el Seremi de Salud (s) Tomás Balaguer, por lo que “se ha considerado la prohibición en forma temporal del baño y actividades marinas”, complementó.
La autoridad aclaró, sin embargo, que se pueden realizar “actividades extractivas, productivas y deportivas, utilizando traje de buceo y con precaución”.
En lo que va de la temporada se han registrado 10 casos de personas afectadas por contacto con Fragata Portuguesa en la Región de Coquimbo.
Leer más en La Cuarta:
-Chile bajó dos puestos en el ránking mundial de percepción de corrupción: ¿en qué lugar quedamos?
-Seba Punto García, el influencer que ofrecía psicoterapia pero solo era ingeniero informático