Fiscal boliviano pidió determinar presencia "de líquidos postáticos (psa) y presencia de espermatozoides".
A más de cinco meses del fallecimiento de los chilenos Sebastián "Cangri" Leiva y Germán Gundián, en pleno desierto altiplánico, una investigación de Informe Especial reveló detalles de la reservada investigación que lleva a cabo la justicia boliviana.
Según confirmó la policía, Gundián y Sebastián Cornejo se dedicaban a obtener vehículos de forma fraudulenta y venderlos en Bolivia. Sin embargo, utilizaban distintas rutas.
De acuerdo a los antecedentes, Gundián viajó con Sebastián Leiva y Sebastián Cornejo hacia el país vecino, junto a dos "chuteros" bolivianos, quienes conocían los pasos fronterizos no habilitados y están vinculados con la red de corrupción.
Tras sufrir el supuesto asalto, los chilenos quedaron abandonados en el desierto. En el lugar, falleció el exchico reality y Gundián. Cornejo -según relató a los investigadores- salvó con vida tras caminar horas en el desierto.
En el lugar del trágico suceso, la policía boliviana encontró monedas chilenas y parte de un plástico de color rojo, por lo que el fiscal de materia boliviano pidió exámenes toxicológicos, presumiendo una potencial muerte por intoxicación. Pese a la especulaciones, estos salieron negativos.
Además, la autoridad pidió para el "Cangri" una pericia específica, que se mantuvo en reserva durante largos meses: "Determinar la presencia de líquidos postáticos (psa) y presencia de espermatozoides".
Pericia clave
"Lo que hizo fue levantar muestras a través de hisopos y mandarlas a peritajes para determinar si había ADN que después pudiera ser después contrastado con otras muestras que pudiéramos determinar. No tenemos información que hay sido contrastada y tampoco tenemos información que esta situación sea relevante para la investigación de la policía boliviana", explicó Tufit Budafel, fiscal adjunto de Maipú.
Sobre el documento que acredita la petición de esta pericia, el comisario Julio Orellana, de la BH Metropolitana, dijo que "esa información la obtuvimos a través del consulado. Logramos viajar a Bolivia y estamos contacto con la fiscal a cargo de la investigación, no obstante no nos dejaron ingresar al sitio del suceso".
Este año se firmó un convenio entre los Ministerios Públicos de Bolivia y Chile para el intercambio de información en las investigaciones criminales. Sin embargo, para este caso la cooperación no fue otorgada.