Te presentamos al único chileno que tutea al Papa Francisco

En 1960 Jorge Delpiano tenía 17 años y había entrado como novicio al seminario jesuita del sector de Padre Hurtado, donde compartió con el argentino Jorge Mario Bergoglio, de entonces 23 años.

Desde entonces comenzaron una relación de amistad que se fue consolidando con el paso de las décadas y derivó en un constante intercambio epistolar que se mantiene hasta hoy.

En el marco de la visita papal, el mismo Francisco pidió a la Nunciatura Apostólica chilena que incluyeran a su amigo en la comitiva, así que estará presente en todas las actividades del religioso y compartirá su mesa como lo hacía hace 50 años, cuando no podían hablar mientras comían.

"Era una rutina muy monástica. La levantada era a las 6.00 para todos, de 6.30 a 7.30 teníamos la oración, después la misa, luego tomábamos desayuno, hacíamos los aseos y a las nueve estábamos en clases, que duraban hasta las 12.00. Después teníamos quince minutos libre, una oración en común, y a las 12.30 almorzábamos, y se almorzaba en silencio, mientras alguien hacía una lectura", recordó.

UN TIPO CORDIAL

- ¿No hablaban nada?

- No, después había una hora de recreo en donde conversábamos.

- ¿Se acostaban temprano?

- A las 10.00 de la noche ya estábamos acostados o a punto de hacerlo, porque había que estar a las 6.00 en pie.

- ¿Cómo era el Papa?

- Era una persona totalmente normal, como todos sus compañeros, incluso hay gente que no lo recuerda mucho, porque era uno del grupo; no es que tuviera algo especial en relación a los demás, era sí muy cordial, muy agradable de trato, pero había otros también muy agradables.

"Es verdad, yo lo tuteo, si siempre lo he tuteado, es amigo mío y lo trato de "Jorge Mario"; yo nunca le digo Francisco o Santo Padre, lo trato como un amigo".

- ¿Pasaba piola?

- Ahí era difícil que alguien pasara piola porque cada uno era un aporte, era una comunidad bastante grande, éramos como 60 estudiantes divididos entre novicios y estudiantes con votos y a cada uno se le tomaba en cuenta.

- ¿El Papa era mas intelectual o deportista?

- Deportista no, porque de joven tuvo una operación a un pulmón y nunca practicó mucho deporte. Pero era un tipo muy cordial, muy conversador, muy culto, muy agradable de trato, pero con un carácter firme desde que lo conozco.

SE CARTEAN

- Ha dicho que se cartean dos o tres veces al año, ¿pero con cartas de papel o por electrónico?

- No, yo le escribo cartas en papel, pero con mi computador, y él me responde en cartas de papel, pero escritas a mano; o sea son cartas personales las suyas, no se las encarga a un secretario, sino que lo hace personalmente.

- ¿Ahí tratan temas de la Iglesia o personales?

- Pueden ser temas del mundo o personales, o pueden ser de la Iglesia, o de la compañía de Jesús, o de la formación de los sacerdotes, el trabajo con los pobres, de la experiencia de Jesucristo, no hay temas vetados, y ahí aún nos tuteamos.

- Debe ser el único chileno que lo hace.

- Debo ser de las pocas personas del mundo. Es verdad, yo lo tuteo, si siempre lo he tuteado, es amigo mío y lo trato de "Jorge Mario"; yo nunca le digo Francisco o Santo Padre, lo trato como un amigo. Confieso que en la primera carta (que le mandó después de su investidura) como que me sobrecogió un poco, porque caí en la cuenta de que estaba tuteando al Papa. Ya lo había hecho con obispos y cardenales, pero no con un Papa.

"Yo le escribo cartas en papel, pero con mi computador, y él me responde en cartas de papel, pero escritas a mano".

- ¿Ahora cuando venga cómo le va a decir?

- Jorge, Jorge. Probablemente si tuviera que hablar de él en público diría "Papa Francisco", pero es mi amigo personal y lo trato como siempre, por su nombre y de tú.

SALUDOS EN EL PASEO AHUMADA

El Papa Francisco ayer le habló a los chilenos en pleno Paseo Ahumada.

A días de su visita al país, el Sumo Pontífice envió un mensaje a través de un video proyectado en el centro de Santiago.

"Hermanos y hermanas de Chile y Perú: ante la proximidad de mi viaje a esas tierras, los saludo afectuosamente", dijo.

"Paz y esperanza compartidas entre todos. Deseo encontrarme con ustedes, mirarlos a los ojos, ver sus rostros", agregó.

COMPARTIR NOTA