Los honorables de la Cámara Baja presentaron este miércoles un proyecto de ley que bautizaron como "Chao Jefe". La iniciativa prohibirá que los jefecitos contacten a los empleados, por llamada, correo o Whatsapp, fuera del horario laboral.
El diputado Cristian Campos (PPD) de la comisión del Trabajo, señaló que "este proyecto pretende que los jefes no podrán molestar, bajo ninguna vía tecnológica a los trabajadores".
"Tenemos una jornada laboral que es una de las más altas del mundo. Y muchos trabajadores siguen manteniendo vínculo con sus jefes después de la jornada laboral. Eso incluye fines de semana y vacaciones. Por lo tanto, no hay derecho al merecido descanso", indicó.
"Por esto presentamos este proyecto que modifica el Código del Trabajo. Sin duda, va en vías de tener el cuidado y resguardo de los trabajadores y trabajadoras de Chile", agregó Campos.
Por su parte, el diputado Ramón Farías (PPD) sostuvo que "este proyecto tiene que ver con un tema de deberes y derechos. Es decir, que los trabajadores tienen que hacer valer sus derechos".
"Hay contingencias laborales que pueden llevar alguien a trabajar fuera de los horarios de trabajo, un domingo o festivo. Pero eso no puede ser lo que nos rija permanentemente", añadió.
"En Chile es muy común pedir favores, decir 'cómo te vas a negar'. Eso implica vulnerar el derecho a almorzar con sus familias, salir con amigos y estar desconectados del trabajo", afirmó Farías.
Por otro lado, el diputado DC Matías Walker dijo "vamos a proponer también que exista una multa a beneficio fiscal que pueda aplicar la Dirección del Trabajo. Porque sabemos que obligación sin sanción, no es obligación. Vamos a determinar si la multa va en contra del jefe o de la empresa".
Ley "Chao Jefe" empezó en Francia
La iniciativa de que ya no hinchen a los titanes fuera del horario laboral nació en Francia. En octubre del 2016, se promulgó la ley que prohibe que los jefes manden correos después de las 6 de la tarde. Y empezó a funcionar a partir del 1° de enero de este año.
Esta normativa se votó para proteger la salud de las personas. Algunos especialistas estiman que la exigencia de reactividad y disponibilidad permanente provoca estrés y agotamiento laboral.