“El caso de Karin y muchos otros, dejan en evidencia la vulnerabilidad en que están los trabajadores”, explicó la diputada Erika Olivera, autora de la iniciativa.
Este miércoles se presentó el proyecto de ley “Tolerancia Cero al Acoso Laboral”, con el se busca introducir una serie de modificaciones al Código del Trabajo y, de esta manera, mejorar los mecanismos de prevención y sanción del acoso laboral en las empresas.
Cabe destacar que la Dirección del Trabajo recibió más de 3500 denuncias de este tipo entre el 2019 y 2020 , siendo las mujeres las más afectadas.
La diputada Erika Olivera, autora de la iniciativa, señaló que “este proyecto está inspirado en Karin Salgado, una tens de Chillán que, según su familia, sus colegas y un juicio que se llevó adelante, fue víctima de un intenso acoso laboral que, junto a la falta de atención médica, la habría llevado al suicidio, tal como consta en las cartas que dejó”.
Además, agregó que “es imposible no recordar de inmediato a las dos enfermeras del Hospital Clínico de Viña del Mar que, también, acusaron maltrato y acoso laboral y que terminaron con su vida casi en idénticas situaciones, en un período cortísimo de tiempo”.
“El caso de Karin, el de las enfermeras de Viña del Mar y muchos otros que no se han hecho público, dejan en evidencia la precariedad y la vulnerabilidad en que están hoy día los trabajadores”, complementó la parlamentaria.
Por su parte, Claudia Salgado, hermana de Karin, manifestó que “como familia buscamos justicia porque mi hermana fue hostigada hasta el extremo y no le dieron la atención en salud mental que le provocó este acoso y terminó suicidándose”.
“Desgraciadamente el Tribunal del Trabajo de Chillán se declaró incompetente en el caso de Karin lo que deja claro que la ley no está bien porque ella está muerta y no recibió la atención médica a la que tenía derecho como trabajadora”, aclaró.
¿En qué consiste el proyecto?
Este proyecto de ley modifica el Código de Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción por acoso laboral. Entre otros puntos, establece “la obligación de parte del empleador de adoptar todas las medidas tendientes a proporcionar al trabajador o trabajadora denunciante atención psicológica especializada inmediatamente hecha la denuncia”.
Además, el empleador deberá “denunciar al Ministerio Público aquellos hechos de acoso laboral que pudieran constituir delito. Esto permite asegurar que aquellas denuncias de mayor gravedad sean investigadas por organismos públicos”.
Caso Karin Salgado
A mediados de 2021, la familia de Karin Salgado reveló la misiva que dejó la mujer y en la que entregó detalles de lo ocurrido al interior del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.
En la carta, la TENS apuntó a su jefatura por lo ocurrido en enero de 2018, cuando se inició un sumario por el robo de una caja de curaciones: luego que ella declarara como testigo y apuntara a sus jefas como las responsables de autorizar la prestación de esas cajas, terminó siendo sancionada y culpada del hurto.
En el sumario -según pudo conocer Karin- su jefatura y algunas colegas prestaron declaraciones en su contra. Presuntamente, se habrían puesto de acuerdo para perjudicarla.
En relación a la misiva que dejó su hermana, Claudia explicó a CHV Noticias que “son hojas y hojas de todo lo vivido por Karin”. Luego, procedió a leer parte del texto:
“Esta carta tiene una finalidad: dar a conocer las irregularidades que se cometieron con mi persona dentro de un sumario que estaba dirigido a una colega específica”.