Última entrega del IPC arrojó una variación negativa en la economía. Sin embargo, entre los productos que más subieron de precio están los condones. "La gente demanda más porque necesita relajarse en casa", dicen los expertos.
Como todos los meses, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la variación del IPC y cómo han aumentado o disminuido el valor de los productos que más se consumen en el país.
Según el organismo, durante mayo la economía se contrajo un -0,1%, acumulando 1,3% en lo que va del año y 2,8 en los últimos 12 meses. En otras palabras, el costo de la vida en el país ha aumentado 1,3% en lo que va del 2020.
Entre los productos que más bajaron de precio destacan las frutas y verduras como limones (-13%), papas (-3,2%) naranjas (-6,9%) y plátanos (-3,9%), entre otros. También el alojamiento bajó un 8,8% y la gasolina un 5,4%.
En tanto, los chilenos debieron desembolsar más en productos como pescados (7%), huevos (5,1%), mantequilla (3,5%), aceite (2%), leche (1,4%), legumbres (0,8%), harina (1,3%) y preservativos (7,3%).
Tal cual leyó, uno de los productos que más aumentó su precio en el último mes, y que viene con un alza sostenida en el año, son los condones, y es que al parecer, la cuarentena obligatoria en algunas comunas del país desató las pasiones amatorias de muchas parejas y elevó la demanda por protección sexual.
"Hemos tenido muchas más ventas que antes, como un 50% de aumento. Las personas nos cuentan que como están en casa, muchas veces liberan tensiones a través de relaciones sexuales. Han desarrollado más la intimidad en la pareja y con productos que ayuden a la sexualidad", comenta Nataly Gallardo, administradora de la farmacia y sexshop "Boutique Gallery", y quien asegura que al menos por ahora los valores de sus preservativos siguen en el mismo valor y que aún hay de stock.
El valor de los preservativos en las farmacias varía desde los $1.989, la caja clásica de tres unidades, hasta los $11.550, la caja de doce unidades con lubricación para "máximo placer".
"El despacho a domicilio también aumentó en la demanda de preservativos. Es más cómodo para los clientes que no pueden salir de sus casas por cuarentena y que no quieren dejar de tener una vida sexual", comentó la administradora.
Es importante recordar que el preservativo es un método para evitar enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados, en ningún caso sirve como protección para no contagiarse del coronavirus.
Baja la UF. Desde La Moneda valoraron el nuevo indicador del IPC, especialmente porque mayo era un mes complejo tanto para la salud como para la economía de los chilenos.
"Estos datos confirman que la economía no ha recibido presiones inflacionarias a nivel agregado, lo que representa una buena noticia para el consumo de las familias. Se verán pequeñas caídas en los precios que se expresan en UF en los próximos 30 días como dividendos, estudios y seguros", comentó el ministro de Economía, Lucas Palacios.
Se estima que durante los próximos días la Unidad de Fomento experimente una baja de alrededor de 28 pesos, lo que beneficia a personas que tienen deudas y créditos.
"Que baje el costo de la vida te alivia el pago de una serie de deudas, la más conocida es el crédito hipotecario. En el contexto de las malas noticias que hemos tenido en el último tiempo, esta noticia ayuda en sentido correcto", comentó Tomás Flores, economista de la UBO.