El Presidente Piñera asistió en San Joaquín a la inauguración de una nueva sede del Instituto Profesional Duoc UC. Llegó junto al flamante ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el edificio fue bendecido por el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati.
El Mandatario recorrió las instalaciones y se detuvo en la sala de maternidad. Ahí la matrona Carol Lizana simuló el trabajo de parto con la ayuda de una alumna de Técnico de Enfermería. Usaron una muñeca de goma llamada "Noelia" y a la guagua le pusieron "Sebastiancito", en honor a la visita.
La matrona contó que "es un simulador que tiene todo el trabajo de parto; el feto desciende incluso haciendo la rotación simulando un feto normal, podemos simular un parto encefálico, o sea con la cabecita hacia abajo, y un parto podálico (con las patitas), incluso simulamos el alumbramiento que es cuando sale la placenta, y tiene un adaptador para simular tacto vaginal".
En la actividad, junto con el "bebé", nació una polémica porque algunos criticaron las palabras de Piñera. El Presidente sostuvo que "requerimos, sin duda, en esta sociedad moderna una mucho mayor interconexión entre el mundo de la educación y el mundo de la empresa, porque la educación cumple un doble propósito: es un bien de consumo".
El nuevo vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, aclaró que se refería a las distintas opciones de enseñanza que existen en Chile.