Presidente Boric a tres años del 18-O: “El estallido fue una expresión social que la política no ha sabido interpretar”

18 de octubre de 2022/SANTIAGO El presidente de la República, Gabriel Boric, realiza una declaración en el marco de la conmemoración del 18 de Octubre, en el Palacio de la Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Mandatario afirmó que la manifestación social de 2019 “no fue una revolución anticapitalista y tampoco una pura ola de delincuencia”.

“Durante estos últimos tres años, los distintos sector políticos hemos asumido una interpretación de los eventos posteriores a octubre de 2019 que no hacen mas que reafirmar nuestras creencias previas”.

De esta manera, el Presidente Gabriel realizó una autocrítica al mundo político respecto a las demandas sociales que se expusieron en el marco del estallido social.

“A tres años del estallido social, ya es tiempo de salir de nuestra zona de confort, interpretar lo que ahí paso y actuar. El estallido no fue una revolución anticapitalista y tampoco una pura ola de delincuencia, fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política no ha sabido interpretar”, complementó.

Desde La Moneda, el Mandatario afirmó que “como Presidente no voy a cometer ese error, y estamos trabajando como gobierno par no caer en lo mismo. Una ruptura de esta magnitud debe desafiar nuestros puntos de vista”.

“Quiero invitar a la oposición, a la ciudadanía e incluso al mundo empresarial. El mundo nos observa y ve la oportunidad que hemos producido todos los chilenos y chilenas. En Chile, los problemas de la sociedad los enfrentamos con más democracia y no con menos”, agregó.

Estallido social

Además, recordó que “en esos días del estallido se dijeron e hicieron muchas cosas excesivas, nos agredimos unos a otros, y creo que muchos sentimos que las cosas llegaron a un extremo que no debieron haber llegado, pero debemos preguntarnos por qué”.

“A quienes promueven la mirada de la violencia, se les olvida que el 25 de octubre millones de personas salieron a la calle y que hubo semanas en que la gran mayoría de la población apoyó la movilización. No pretendamos negar la historia”, continuó.

Asimismo, lamentó que “hemos avanzando poco en cambiar las cosas, han habido esfuerzos, pero todavía no concretamos las reformas que resuelva la necesidad de los derechos sociales. La pandemia y la crisis mundial han aumentado las fragilidades. El mandato de nuestro gobierno es poner fin a este largo período”.

En la misma línea, planteó que “la realidad se cambia actuando sobre ella. Las reformas que pide la ciudadanía no siempre coinciden con las que promovemos los reformistas. El primer proceso constitucional fue una prueba de ellos. Como gobierno estamos trabajando para recoger este mensaje, porque reconocemos que nuestra postura sobre los cambios sociales que el país necesita estuvo nublada por nuestras ideas preconcebidas”.

Mensaje a Carabineros

Finalmente, el Presidente Boric indicó que “como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable. Hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares, y eso no puede quedar impune ni volver a repetirse. Es indispensable que en democracia los abusos policiales se investiguen y sancionen. Es un acto de justicia con las víctimas y también con la institución policial, porque no es representativa de la labor que realizan miles de carabineros día a día”.

“No podemos construir un país más justo quemando los buses. No es aceptable. Como tampoco lo es ir a atacar a policías. Las violaciones a los DD.HH. no son aceptables, y a la vez, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia. No hay una dicotomía entre ambas posiciones y lo vamos a defender”, concluyó.

COMPARTIR NOTA