El primer mandatario abordó la justificación del golpe realizada por el diputado Alessandri. “No es legítimo seguir justificando el bombardeo a La Moneda”, planteó.
En un acto realizado en la Universidad de Santiago, el presidente Gabriel Boric criticó duramente a la oposición a pocos días de cumplirse el 50 aniversario del golpe de Estado.
El primer mandatario señaló que quienes intentan separar el golpe de lo que vino después están “profundamente” equivocados, ya que planteó que “el golpe fue criminal” desde su inicio.
Boric también expresó su preocupación por el retroceso de la derecha política en la valoración de la democracia y la justificación de un golpe de Estado como solución a los problemas políticos, recordando recordó una frase de un diputado de la UDI Jorge Alessandri, quien justificó el golpe.
“Las opiniones en democracia son legítimas. Lo que no es legítimo, y debiera ser consenso, es seguir justificando que el bombardeo a La Moneda, la muerte desde ese mismo instante y la instauración de una dictadura es una manera de solucionar los problemas de la democracia”, dijo el presidente.
Tengan en cuenta que, durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó la idea de rendir homenaje a Salvador Allende el próximo 11 de septiembre.