El primer mandatario se mostró en contra de una propuesta de concesión impulsada por senadores de RN y la UDI.
El presidente Gabriel Boric expresó su oposición a la propuesta de concesionar el litio, presentada por senadores de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).
De ese modo, enfatizó en que su gobierno continuará promoviendo la Estrategia Nacional del Litio, la cual ha considerado previamente como “sólida y ambiciosa”.
En esa línea, Boric aseguró que durante su presidencia, el litio seguirá siendo un recurso que no se concesionará. “He leído la postura de algunos sectores políticos, de la derecha principalmente, en atención a eliminar el carácter no concesible del litio y quiero decirles que mientras yo sea presidente, el litio va a ser de todos los chilenos y chilenas”, expresó el presidente.
“Por lo tanto, nos opondremos a esa iniciativa, pero en positivo impulsando la Estrategia Nacional del Litio”, remarcó Boric.
Consideren que Chile ha explotado el litio durante tres décadas, en una iniciativa de extracción que actualmente se concentra en el salar de Atacama, a pesar de que el país cuenta con más de 50 salares.
La Sociedad Química y Minera SQM, controlada por la china Tianqi y Julio Ponce Lerou, y la estadounidense Albemarle, explotan el litio que representa ganancias por alrededor de un 1.6% del Producto Interno Bruto.
Leer más:
- Así es la nueva ley para proteger a los denunciantes de la corrupción en el Gobierno